Un misterio bajo el agua... : 'Underwater Mystery'.

underwater1Presentamos este maravilloso proyecto comenzado durante el curso 2014-15 en el IES Isaac Newton de Madrid y continuado durante el presente curso en el IES José Saramago de Majadahonda Madrid, implicando a chavales de la sección bilingüe (inglés) de cursos desde 1º, 2º, 3º y 4º de ESO hasta 1º Bachillerato, y a materias de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnología, Lengua y Literatura, Imagen y Comunicación, Educación Plástica y Visual, Informática, TIC y Dibujo Técnico.

La actividad ha sido programada y llevada a cabo por Rosa María Fernández Alba, profesora de Dibujo y Tecnología.

underwater4

A partir del descubrimiento por parte de un submarinista de unos misteriosos círculos aparentemente esculpidos en el fondo arenoso del mar en Japón, los alumnos comienzan su aventura en el proceso de enseñanza y aprendizaje guiados por su profesora. Para ello tienen que descubrir el porqué de esos círculos y su interpretación artística usando sus propios dispositivos móviles en la búsqueda de información, representación, evaluación, etc.

Se ha seguido un aprendizaje basado en proyectos,  pretendiéndose que la metodología fuera totalmente activa por parte de los alumnos, que fueran ellos mismos los que determinaran su propio proceso y pautas de aprendizaje, tomando sus propias decisiones y organizándose a la hora de realizar las actividades. Se fomenta también el trabajo en equipo y el uso de las TIC, ofertando una gran variedad de tareas a elaborar para atender la diversidad de alumnos y su diferencias en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

En concreto, en el uso de las TIC, se han desarrollado las siguientes actividades usando las siguientes herramientas:

underwater3

Paralelamente a la adquisición de contenidos y uso de las TIC, los alumnos aprenden otro idioma basándose en la metodología del “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (metodología CLIL-AICLE).

Para el desarrollo del proyecto y para el seguimiento de todo el proceso y de las actividades del mismo por parte de los alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, se elaboró una web con Google Sites, un blog de aula y una infografía.

La completísima web que ha elaborado esta docente continene todo lo relativo al proyecto y las activiades propuestas, diferenciándose en dos menús para cada aspecto.

underwater6

El menú superior, dedicado al proyecto y su metodología, continene los siguientes elementos:

• El proyecto
  • Contenidos
  • Competencias
  • TIC y dispositivos móviles
  • Temporalización
  • Evaluación

Mientras que el menú lateral izquierdo está dedicado al desarrollo de las etapas con sus alumnos, mostrando el planning de las diferentes sesiones y los contenidos a desarrollar en cada una de ellas, todo ello explicado y mostrado en inglés:

• Lessons Plan. En total son 18 sesiones de actividades diversas.
  • Student Tasks. Distribuidas por cursos.
  • Photos and Vídeos.

El blog de aula (Plastinglich), redactado casi en su totalidad en inglés, comenzó su andadura en 2010 como apoyo a la impartición en inglés de las materias de EPVA, mostrando enlaces, contenidos relacionados..., pero también ha servido de comunicación entre la docente y sus alumnos, ya que a través de él se han enviado las tareas que elaborar y se han mostrado los resultados de los trabajos de los chavales.

Está organizado según diferentes categorías, la mayoría en torno al Arte: Art Vocabulary, Art Grammar, Art Movements, Art and Maths, etc.

Por último, la infografía realizada con Piktochart enseña lo esencial del proyecto y todo su proceso, sin olvidar mostrar los trabajos realizados por los chavales. Una buena forma de enseñar y dar publicidad a esta actividad:

underwater5

Desde En Marcha con las TIC damos la enhorabuena a la creadora de este estupendo proyecto, Rosa María Fernández Alba, y a todos los alumnos que han participado en él, y agradecemos que lo comparta públicamente fomentando, con ello, el desarrollo de otros proyectos por parte de otros docentes.