Mi aula de infantil

miaulainfantil1Salomé Recio es maestra de Infantil en el CEIP Cierva Peñafiel de Murcia y es la creadora de este blog con recursos TIC muy interesantes para esta etapa educativa. Mi aula de Infantil es su título.

En él, además de enseñar esos recursos que aplica en el aula, muestra las experiencias llevadas a cabo con sus alumnos desde el año 2007. Todo ello accesible desde el menú superior bajo los títulos Los cuentos de mis niños, Ticleando con El Greco, Del Cole al Blog, Canciones de nuestra clase o proyectos como Traigo a mi familia al cole, Proyecto de Arte con Pedro Cano, Fotografía digital en casa o Proyecto audiovisual con la Universidad.

miaulainfantil4

miaulainfantil2

Los cuentos de mis niños está destinada a varios de los cuentos que sus alumnos de Infantil han elaborado. Como la propia Salomé indica, "se trata de deliciosas historias que los propios niños redactan, escriben e ilustran como parte de su aprendizaje". Más información sobre este proyecto se puede leer en este artículo de Escuelas en Red de El País.

Proyecto de Arte y TIC con Pedro Cano plasma el trabajo sobre aprendizaje de los conceptos a través de la pintura de este artista, tomando como eje vertebrador de la enseñanza de todos los contenidos de la programación anual de Infantil de 3 años la obra de este pintor.

miaulainfantil3

Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de El Greco, esta profesora ha querido celebrarlo, y para ello ha creado Ticleando con El Greco, con el fin de trabajar un elemento tan importante como es la cara. En esta página muestra todas las actividades realizadas en su clase con sus alumnos de 3 años, centrándose en el retrato y en el uso de las TIC como medio de aprendizaje, y fomentando la creatividad, ya que son los niños los que crean sus trabajos y los desarrollan.

miaulainfantil5Además, ha creado juegos interactivos para sus alumnos. Son juegos que la propia profesora ha creado con Neobook, resultando premiados algunos de ellos, y todos descargables de forma gratuita y utilizables sin conexión a Internet. Juegos como La flor de las letras, La letra con cuentos entra, Las fábulas, Las adivinanzas, entre otros muchos, han sido usados por otros docentes, quienes reconocen la calidad y utilidad de ellos en el aula. Todos ellos accesibles desde la parte izquierda del blog.

El mismo blog, sus experiencias y proyectos han recibido premios como La manzana de oro en el Premio Eduteca 2014, Tercer Premio del Certamen Internacional Educared 2011, Práctica Innovadora y buena PracTICa del ITE con el Proyecto de Pedro Cano, entre otros.

miaulainfantil6

Desde aquí felicitamos a esta docente incansable, dedicada a la Etapa de Infantil, y entusiasmada con las TIC y recomendamos a los profesores de esta etapa que lo visiten y naveguen por él. Seguro que disfrutarán.