logojuntaexblanco 210x30

¿Puedo utilizar libremente en mis clases recursos que me encuentre en Internet?

Teclado de un ordenador con el icono de copyright sobrepuestoConocer qué recursos ajenos puedo utilizar con mis alumnos y cómo puedo usarlos es una cuestión que debería preocupar a todos los docentes. No solo tenemos que cumplir la ley, sino que además formamos parte de una institución educativa y, por tanto, tenemos que formar al alumnado en estos aspectos, comenzando por dar un buen ajemplo.

Responder a esta cuestión no es sencillo, para ello hay que atender a la licencia de dichos recursos y a la utilización que se pretenda hacer de los mismos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la utilización de recursos ajenos está regulada por la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), que protege los derechos de autor, y por la licencia que el autor otorgue a sus materiales, que permite o limita ciertos usos.

En este artículo nos vamos a ocupar principalmente de qué recursos puedo utilizar. En un artículo posterior explicaremos qué usos nos permiten las licencias Creative Commons y cómo debemos proceder cuando utilizamos recursos ajenos.

Para saber qué recursos puedo utilizar y cómo puedo utilizarlos, vamos a tratar de responder a algunas cuestiones.

check¿Qué objetos están sometidos a derechos de autor?

Cualquier creación, por el mero hecho de serlo, está protegida por la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), sin necesidad de que este hecho se haga explícito. Esto quiere decir que todos los recursos (diferentes tipos de materiales) que nos encontremos, aunque no haya ninguna indicación, están protegidos por la LPI.

A continuación, se indican diferentes objetos a los que son aplicables los derechos de autor:

  • Las obras y títulos originales.
  • Las obras derivadas: traducciones, adaptaciones, revisiones, actualizaciones, resúmenes, transformaciones...
  • Las colecciones de bases de datos: colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales.

Están excluidas de dicha aplicación las disposiciones legales o reglamentarias y sus proyectos correspondientes, las resoluciones de los órganos judiciales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos.

check¿Qué derechos protege la LPI?

La ley de Propiedad Intelectual en España establece básicamente dos tipos de derechos:

  • Derechos morales: son derechos irrenunciables e inalienables, acompañan al autor o al artista intérprete o ejecutante durante toda su vida y a sus herederos. Entre ellos destaca:
    • Derecho de divulgación. Consiste en toda expresión que haga accesible la obra por primera vez al público en cualquier forma. Dura hasta 70 años de la muerte.
    • Derecho de reconocimiento de autoría. Dura eternamente.
    • Derecho de respeto a la integridad de la obra, deformación, modificación, alteración o atentado que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación. Dura eternamente.
  • Derechos de explotación: corresponden a los siguientes aspectos que no podrán realizarse sin su autorización, salvo en los casos previstos por la ley.
    • Reproducción. Es la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias.
    • Distribución. Es la puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.
    • Comunicación pública. Es todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
    • Transformación. Se refiere a la traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente.
    • Remuneración por copia privada. Reproducción realizada para uso privado (se aplica a los equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción).
check¿Qué recursos puedo utilizar y en qué condiciones?

Vamos a distinguir dos situaciones con las que solemos encontrarnos en nuestras clases:

  • La facilitación de materiales ajenos a los alumnos (copias o fotocopias de textos, artículos, partes de libros, ...). Es decir, lo que se consideran actos de reproducción y distribución.
  • La inclusión de recursos ajenos en materiales que creamos (p.e. apuntes, publicaciones en blogs) y que facilitamos a nuestros alumnos mediante copia en papel o a través de una publicación digital en Internet o cualquier otro medio.

pencilEn el primer caso podemos distribuir o reproducir a nuestros alumnos:

  • Cualquier recurso que disponga de una licencia que lo permita, por ejemplo una licencia Creative Commons, bajo cualquiera de sus modalidades.
  • Las obras de dominio público (hecho que acontece cuando se extinguen los derechos de explotación) podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra.
  • Obras ya divulgadas que se realicen en beneficio de personas con discapacidad, siempre que los mismos carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que esta exige.
  • Pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente. Excluidas las compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.

pencilEn el segundo caso:

  • Cuando se dispone de permiso del autor o editor poseedor de los derechos patrimoniales. En estos casos es necesario disponer de un documento en el que conste la autorización.
  • La inclusión de fragmentos de obras a título de cita, para su análisis, comentario o juicio crítico. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
  • Recursos o materiales exentos de derechos por encontrarse en Dominio Público. También se pueden utilizar las obras que se encuentran en dominio público, siempre que se respeten los derechos morales. El dominio público se produce al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales (explotación de la obra). Según la LPI los derechos patrimoniales caducan a los 70 años de la muerte del autor.
    ¡OJO! Lo que esté en dominio público, es decir, la obra original, puede no ser aplicable a las traducciones ya que una traducción es una obra derivada y, por tanto, tiene la consideración de obra diferente. Por ejemplo, un profesor puede llegar a considerar que puede distribuir libremente una obra de Platón, ya que lleva muchos años muerto, pero no se da cuenta de que está incluyendo una traducción de una obra y, por tanto, dicha obra puede tener reservados sus derechos.
  • Recursos o materiales con licencias que permiten su uso. Existen algunas licencias, como las Creative Commons (CC), que otorgan algunos derechos, pero siempre bajo algunas condiciones. Dependiendo del tipo de condiciones de la licencia CC, se deberá proceder de una forma u otra y dependiendo del tipo de licencia final de nuestro material podemos utilizar o no los recursos distribuidos bajo dichas licencias.

Lo que no hay que olvidar nunca es que en cualquier recurso ajeno que facilitemos a nuestros alumnos o que incluyamos en nuestros materiales se debe hacer constar la autoría de los mismos.

 

dedoPara saber más: 

Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (BOE 22-4-1996) Texto refundido. Modificada por:

  • Ley 5/1998, de 6 de marzo, que incorpora al Derecho español la directiva 96/9/CE, del Parlamento europeo (BOE 7-3-1998)
  • Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil (BOE 8-1-2000)
  • Ley 23/2006 de 7 de julio (BOE 8-7-2006)
  • Ley 21/2014, de 4 de noviembre (BOE 5-11-2014)

Imagen del artículo: autoría geralt , licencia CC0

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura