Semana de las Ciencias en el IES Campo de San Roque

semanadelasciwencias peke

A lo largo de esta semana se ha venido desarrollando la I Semana de las Ciencias en el IES Campo de San Roque de Valverde de Leganés. Esta es una actividad que pertenece al proyecto I+D+i Científicos en el Aula.

El programa de las actividades ha sido muy variado y completo, desde charlas impartidas por diferentes profesionales (profesores de la Universidad de Extremadura, empresarios, etc.), talleres para los chavales hasta juegos y pasatiempos relacionados con el mundo científico.

Quienes hemos tenido la oportunidad de acercarnos y disfrutar de algunas de estas actividades hemos podido comprobar el trabajo que hay detrás de la organización de esta semana, de la forma tan cuidadosa y esmerada que se ha planeado y de lo bien realizado por parte de todos: alumnos, familias, profesores y personal del centro.

DSCN1287

En el  taller Extracción de ADN llevado a cabo por completo por los chavales de 4º ESO, dirigidos por su profesora Carmen Matías, hemos podido comprobar que eran los propios alumnos quienes enseñaban a sus compañeros de cursos inferiores cómo tenían que realizar la práctica para lograr extraer un poco de ADN de las células presentes en su muestra de saliva.

Paralelamente se estaba llevando a cabo un taller sobre Conocimiento y aplicación de plantas medicinales con esencias llevado a cabo por Mª Isabel Villoslada y José Mª González. En este caso eran alumnos de 1º de ESO quienes estaban totalmente concentrados en crear remedios caseros a partir de plantas del entorno como la lavándula, ayudados por su profesora Raquel Sanz.

DSCN1297

De forma permanente el centro tenía en sus pasillos diferentes exposiciones como un planetario, montado en una pequeña aula donde los chavales, en pequeños grupos y guiados por compañeros de 1º de bachillerato, aprendían cómo usar un planisferio y podían ver constelaciones de estrellas con un proyector planetario doméstico.

Impresionante era la exposición de los paneles de los proyectos de investigación realizados hasta la fecha por los alumnos del centro y presentados a diversos certámenes científicos: Meridies o Investigar en Ciencias.

DSCN1325En otros pasillos se mostraban carteles elaborados sobre las curiosas ilusiones ópticas o un recorrido sobre diferentes científicos españoles.

En la biblioteca se mostraba cómo se había llevado a cabo paso a paso el proyecto Huerto escolar, desde la plantación de los ejemplares vegetales hasta su recolección y posterior uso, principalmente en el caso de las hierbas aromáticas, que se emplearon para extraer aceites esenciales, hacer jabón o ambientadores.

En los laboratorios se mostraba material de laboratorio y juguetes que funcionan a partir de un principio científico, juegos científicos como una lotería o un bingo sobre los símbolos de los elementos químicos realizados por la profesora de Física y Química, Emilia Gata.

En el taller de Tecnología pudimos disfrutar de proyectos elaborados por los chavales relacionados con principios científicos.

También pudimos asistir a una serie de trucos científicos llevados a cabo por los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias que, coordinados por su profesora Emilia Gata, embelesaron a dos grupos de escolares de 6º de Primaria, haciéndoles abrir la boca, exclamar con asombro, hacerles partícipes de los trucos y mantener su atención durante todo la presentación.

DSCN1304

DSCN1306DSCN1310DSCN1315

Y esto solo en una mañana, los días anteriores y los posteriores las actividades fueron diferentes.

Desde aquí queremos agradecer a los verdaderos protagonistas y a quienes va dirigida esta semana tan intensa sobre la ciencia: a los alumnos que se han implicado, participando en diversas actividades y sobre todo enseñando a compañeros de cursos inferiores curiosidades sobre las ciencias, fomentando el gusto, lamentablemente y últimamente olvidado, por la ciencia y las cuestiones científicas y despertando posiblemente en ellos vocaciones científicas de cara a su futuro.

Por supuesto, muchas gracias por la invitación a participar y a compartir esa mañana tan intensamente científica, a todo el equipo directivo, su director, Francisco José Silva, jefa de Estudios, Egipciaca Pizarro, secretario, José Luis Jiménez, y su jefa de estudios adjunta, Mª Dolores Albarrán, así como a los profesores organizadores de la semana por su atención y amabilidad: Emilia Gata, Carmen Matías, Raquel Sanz, Mª del Mar Gómez, MªJesús Mateos, Francisco Aliseda, Ignacio Márquez, MªTeresa Méndez, Luis Olivera, Noe Otero y Fernando Rodríguez.