Ficcionario, inventando palabras

ficcionario1Ficcionario es otro de los proyectos lanzados por Ramón Besonías, profesor de Filosofía y Cultura Audiovisual y coordinador TIC en el IES San José de Badajoz, cuyo objetivo es fomentar en los alumnos la creatividad y disfrutar de las palabras a la vez que iniciarse en el uso de herramientas online desconocidas para algunos.

Con Ficcionario se persigue la construcción de un ficcionario, esto es, un diccionario de palabras inventadas por los usuarios que no existan en el diccionario y que no sean nombres propios.

El proyecto está abierto a la participación de cualquier miembro de la comunidad educativa, tanto de Primaria como Secundaria (alumnos, profesores, padres), sin límite de tiempo ni de palabras inventadas.

ficcionario2

Para inventar los nuevos términos se pueden combinar dos palabras ya existentes o combinar prefijos o sufijos.

Se puede participar de varias formas:

• De forma individual, como docente.
  • Como alumno.
  • Como participante en un proyecto de centro.
  • Como padre/madre de alumno.

Para ello, los participantes deben:

1. Inventar las palabras y definirlas.
  2. Usar un móvil, tablet o videocámara para grabar al inventor de la palabra, definiéndola.
  3. Enviar el vídeo al canal de Youtube habilitado para ello y enviar el enlace al correo de Ramón Besonías y/o publicarlo en el Blog del proyecto.

ficcionario3Paralelamente, Ramón Besonías propone otras actividades:

• Ficciogramas: se trata de crear un tablero colaborativo en Pinterest con imágenes que ilustren las palabras inventadas del Ficcionario.
  • 3Palabras: consiste en inventarse un relato partiendo de tres palabras del Ficcionario y publicarlo en el blog colaborativo.
  • Animapalabras: crear animaciones con las herramientas que se quiera a partir de los relatos creados en 3Palabras o de algunas palabras del Ficcionario.

Para participar, Ramón Besonías ha creado los siguientes espacios:

1. Gmail: tuprofesoronline@gmail.com
  2. Twitter: @tictiriti