Conjugación de herramientas TIC para aprender haciendo

Funciones de los seres vivosLo interesante de esta experiencia no está en el simple uso de las TIC en el aula, sino en cómo la utilización de determinadas herramientas o aplicaciones informáticas permiten generar un modelo de aprendizaje participativo del alumnado, basado en el modelo de "aprender haciendo". Lo importante, como siempre, un buen diseño y planificación didáctica. Las TIC, unas potentes herramientas a nuestro servicio, nos facilitan la tarea.

La siguiente experiencia ha sido desarrollada por Domingo Méndez López en el Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) con alumnos de 2º de ESO, para Ciencias de la Naturaleza, aunque puede traspasarse a otras materias. Se centra en el desarrollo de la unidad didáctica: "La función de los seres vivos" con una temporalización de dos semanas (seis sesiones).

Como ya hemos comentado, el objetivo de dicha experiencia es desarrollar una nueva metodología de aprendizaje basada en "aprender haciendo". Este objetivo implica una forma diferente de abordar los contenidos y de plantear la evaluación del proceso de aprendizaje, en el que la participación del alumnado es fundamental.

Las TIC son herramientas, que se usan para lograr el citado objetivo. En esta experiencia se conjugan diferentes herramientas TIC, pero podrían utilizarse otras: Gmail, para comunicaciones; Aula Virtual (Moodle), para alojar contenidos de aprendizaje; Google Docs, como herramienta colaborativa, que permite la realización de trabajos y pruebas de evaluación; Blog de Aula (WordPress), para la publicación de trabajos y realización de comentarios sobre los mismos; y una Navegador de Internet para la búsqueda de información.

Las herramientas utilizadas son generalmente conocidas y como ya hemos indicado, podrían usarse otras. Así que nos centraremos en destacar la participación del alumnado en las actividades de aprendizaje, sin olvidarnos del rol que juega el profesor.

La participación comienza en los materiales que se van a utilizar, que se encuentran alojados en el Aula Virtual por el profesor, pero que también pueden ser alojados por los alumnos, previo acuerdo del grupo y el visto bueno del profesor.

El profesor inicia o presenta la unidad, el visionado de vídeos a modo de presentación general del tema. A partir de aquí se inicia la participación del alumnado en las siguientes tareas de aprendizaje:

• Realización en grupo de las actividades interactivas incluidas en el Aula Virtual.
  • Realización de las actividades de una WebQuest, en la que los alumnos deben relacionar su propia nutrición de adolescentes con los procesos de nutrición celular. Estas actividades implican:
    • realizar búsquedas libremente de contenidos por Internet,
    • discusión en grupo sobre la pertinencia o no de subir los contenidos encontrados al blog,
    • comentar aquellos contenidos que se suban al blog de aula,
    • realización de las presentaciones de los trabajos elaborados por los alumnos según la propuesta de la WebQuest, en la que deben explicar al resto del grupo sus conclusiones y se someten a las preguntas que les puedan hacer tanto el resto de alumnos como el profesor,
    • evaluación del trabajo del grupo por parte del resto de los alumnos y por medio de unos criterios elaborados entre todos,
    • comentar los trabajos subidos al blog.

Evidentemente, un modelo metodológico como este debe llevar acompañado un modelo de evaluación acorde con la participación del alumnado. Así, el 50% de la calificación de evaluación es responsabilidad del alumnado y se realiza sobre el trabajo derivado de la WebQuest. El otro 50% es responsabilidad del docente y se divide en la valoración de los comentarios realizados en el blog con un valor del 25% y el otro 25% de la calificación se corresponde con la valoración de examen tradicional, en el que los alumnos participan en la elaboración de preguntas en un documento compartido (Google Docs) y el profesor selecciona las que considera más oportunas.

Esta información ha sido extraída del artículo La experiencia del Aula Virtual a la WebQuest y al Blog de PÉREZ LÓPEZ, Domingo publicado en VARIOS AUTORES Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Ariel 2011 pp. 136-139 que podéis encontrar en la siguiente dirección.

En dicho artículo podéis encontrar más información sobre esta experiencia y en el libro citado podéis encontrar, además, otras interesantes experiencias para distintos niveles educativos: infantil, primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos, ...