Proyecto Gutemberg 3 D ejemplo de macroproyecto colaborativo

gut3D1Queremos presentar este proyecto llevado a cabo a lo largo del pasado curso 2015-16 y que fue subvencionado por el Ministerio de Educación y Cultura, en el que participaron 111 profesores y en torno a 900 alumnos de 11 centros de Enseñanza Secundaria de diferentes Comunidades Educativas.

Se puede decir que la experiencia llevada a cabo y el proyecto presentado son un modelo a seguir y sirven para animar a los docentes y a los centros a dar el paso y aventurarse en este tipo de experiencias.

Este macroproyecto multidisciplinar perseguía muchos objetivos, pero principalmente se pretendía mejorar la motivación del alumnado. En concreto, en estos aspectos:

• En el uso de impresoras 3D en los centros.
  • En trabajo en red entre diferentes centros.
  • En el uso de las TIC.

Para ello se seleccionaron una serie de temas sobre los que trabajar:

• Montaje y uso de impresoras 3D e impresión de piezas que se utilizaran en diferentes áreas del currículo de la ESO, Bachillerato o FP.
  • Montaje y uso de tarjetas Rasperry para aplicarlas en diferentes tareas del proyecto donde se usaran las TIC.
  • Tarjeta de control como Monibot, Arduino, Gadalbot o Plumabot.
  • Crear un blog donde se recogiera todo el proceso: desde los objetivos, fases y aportaciones de todos los centros participantes.

Los centros que participaron fueron los siguientes:

¿Cómo se llevó a cabo todo?

Se plantearon diferentes actividades entre los diferentes centros:

• Impresión 3D.
  • Accesibilidad sordo-ciegos.
  • Uso de nuevas tecnologías.
  • Participación entre grupos del centro.
  • Promover actividades empresariales relacionadas con las nuevas tecnologías.
  • Presentación de los trabajos al resto de centros mediante videoconferencia.

Se crearon diferentes grupos de trabajo con variada denominación:

gut3D4

gut3D5

Paralelamente se programó una serie de reuniones y eventos donde mostrar los logros conseguidos por los diferentes centros y se recopilaron las noticias aparecidas en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa) sobre las actividades y productos realizados por los componentes del proyecto. Destacamos la labor de Federico Coca, profesor del IES IES Virgen de las Nieves de Granada, quien ha desarrolado con una impresora 3D una prótesis de mano para un niño argentino:

Queremos desde En Marcha con las TIC dar la enhorabuena a la iniciativa de estos docentes por aventurarse en este macroproyecto, involucrar a tantos compañeros de variadas disciplinas y fomentar la colaboración entre centros diversos de toda nuestra geografía y, especialmente, por ilusionar a los chavales, motivarles, hacer pensarles, trabajar y colaborar .