eTwinautas en las ciudades (in)visibles

etwi1

Este título tan ambiguo es el que pone nombre al Proyecto eTwinning llevado a cabo por 106 alumnos y 13 profesores de 5 centros de enseňanza europeos. Dos centros eran españoles,  uno noruego,  uno checo y otro italiano.

Se trata del título tomado de una obra de Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles, de 1978, con el que se pretende descubrir una serie de ciudades a través de su recorrido, mostrando la parte visible e invisible de ciudades como Brno, Praga, Telč, Z'dar nad Sázavou, Litomyšl, Lednice, Český Krumlov, Crespi D'adda, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Toledo, Segovia, Granada o Bergen.

La web dedicada al proyecto ha sido confeccionada con Wix y está organizada en cuatro apartados: participantes, cudades (in)visibles, twinspace, premios.

etwi2

Cinco han sido los centros participantes:

• Klasické a španělské gymnázium Brno: Centro público de enseňanza en Brno (República Checa).
  • CPI Viaňo Pequeno: Centro de enseňanza Público Integral en Viaňo pequeno -Galicia (Espaňa).
  • IES Marc Ferrer: Centro público de enseňanza secundaria en Formentera (Espańa).
  • ISIS Oscar Romero: Centro público de enseňanza secundaria en Albino (Italia).
  • Malakoff videregående skole: Centro público de enseňanza secundaria en Moss (Noruega).

La sección de ciudades (in)visibles es un listado de las localidades visitadas por los participantes, mostrando en cada una de ellas lo que todo visitante puede ver y, a la vez, descubriendo elementos que no se ven a simple vista como el decágono regular y el pentágono regular en Z'dar nad Sázavou, los movimientos del plano en Telč, la arquitectura de Vitrubio en Segovia, etc.

etwi3

Twinspace es el lugar de colaboración que ha permitido a estudiantes y profesores construir juntos el proyecto, compartiendo presentaciones e ideas, ya que es un espacio que dispone de numerosas herramientas como chat, wiki, foro, espacio de almacenamiento y compartición de archivos.

Es en este espacio donde verdaderamente se plasma todo, desde la planificación y el desarrollo del trabajo (las actividades realizadas por los chavales, las imágenes tomadas) hasta su difusión por parte de los chavales.

etwi5

En el primer curso de desarrollo del Proyecto se llevaron a cabo las siguientes actividades:

• Presentación de las ciudades (in)visibles
  • Descubrimos las matemáticas en algunas ciudades checas
  • Descubrimos las matemáticas en algunas ciudades espaňolas
  • ¡Vamos de viaje!
  • Los mapas, las escalas, las coordenadas y los vectores
  • Del microcosmos al macrocosmos, la geometría FRACTAL, las CIUDADES IMAGINARIAS
  • Evaluación y FIN del proyecto

Es en el segundo curso cuando se intensifica el trabajo, distribuido por equipos y reflejado a través de presentaciones, wikis, etc. Como resumen este informe final del mismo:

Por último, en la sección de Premios se listan los reconocimientos otorgados a este magnífico trabajo de colaboración a lo largo de los años de desarrollo del mismo:

2015   PREMIO EUROPEO ETWINNING 2015

SELLO EUROPEO DE LAS LENGUAS 2015

2014   SELLO DE CALIDAD NACIONAL (REPÚBLICA CHECA)

SELLO DE CALIDAD NACIONAL (ESPAŇA)

SELLO DE CALIDAD NACIONAL (ITALIA)

PREMIO NACIONAL (REPÚBLICA CHECA)

SELLO DE CALIDAD EUROPEO

2013   SELLO DE CALIDAD NACIONAL (REPÚBLICA CHECA)

SELLO DE CALIDAD NACIONAL (ESPAŇA)

SELLO DE CALIDAD EUROPEO

etwi6

Desde En Marcha con las TIC felicitamos a todos los centros integrantes del Proyecto, así como a los docentes que lo han planificado al milímetro, pero sobre todo a los alumnos que lo han llevado a cabo. Para ellos es y será, sin duda, una experiencia inolvidable.