"La historia es puro teatro", y estás invitado a la representación

imagen portadaHablar de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es hablar de metodología activa, de aprendizaje colaborativo, de aulas en las que el alumnado no es un mero recipiente de conocimientos procesados previamente por el profesor, sino que se convierte en agente protagonista de su propio aprendizaje, en creador de contenidos.

Este modus operandi va calando entre los docentes que cada vez con más frecuencia se tiran a la piscina, venciendo miedos y dificultades, y se atreven a poner en marcha este tipo de proyectos. Prueba de ello es el que hoy presentamos en nuestro blog: "La historia es puro teatro"

infografia proyecto "La historia es puro teatro" es un proyecto colaborativo impulsado por Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF), al que ya se han sumado entre otros docentes como José Antonio Fraga, Domingo Chica Pardo o Puerto Blázquez, y que consiste en montar pequeñas representaciones teatrales para desarrollar el currículum y, sobre todo, para aprender.

Se trata de un proyecto abierto, flexible, al que se pueden sumar alumnos de cualquier nivel educativo y área, multidisciplinar e intercentros, y con los límites que cada participante quiera establecer: se puede representar una pequeña obra por cada grupo de alumnos al final del tema de un área o varias áreas, o bien agrupar varios temas; aunque también se puede optar por montar una obra de gran grupo al final de cada trimestre.

He aquí un pequeño ejemplo de la metodología de trabajo propuesta:

"Nos imaginamos que vamos a desarrollar los contenidos de feudalismo e Islam:

- Primero, podemos ver unas nociones generales de ambos contenidos y vemos algún vídeo sobre esos temas.

- Después, dividimos a la clase en grupos de cuatro que van a investigar diferentes aspectos de esos temas y cada grupo organiza el trabajo y decide qué aspecto va a representar: la vida de un siervo, de un señor feudal, de Mahoma, de los nómadas del desierto, etc.

- En tercer lugar, cada grupo establece su guion de representación.

- Y, finalmente, se hace la representación.

Posteriormente a todas las representaciones, se establecen conclusiones generales que resuman las formas de vida vistas y vividas".

Si te animas a participar en este proyecto, puedes hacerlo cumplimentando el siguiente formulario

Y para seguir todas sus novedades, tenemos a nuestra disposición una página de Facebook y el hashtag #HistoriaEsPuroTeatro en Twitter.