"Relatos viajeros", compartiendo lectura y escritura

relatosviajeros

De nuevo se asoma hoy a nuestro blog un proyecto colaborativo de esos que invitan a sumar esfuerzos, competencias y habilidades para alcanzar un objetivo común. Animarse a poner en marcha este tipo de tareas supone además la realización de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, y una apuesta por la innovación a través del uso de nuevas metodologías que procuren  aprendizajes motivadores, significativos y contextualizados para los estudiantes. Este ha sido exactamente el camino recorrido por el equipo de profesores de Relatos viajeros, un proyecto de lectura y escritura en el que han participado cuatro centros del ámbito rural y urbano de Asturias: IES Calderón de la Barca de Gijón, IES Nº 5 de Avilés, IES Isla de la Deva/El Villar, CPEB de Cabañaquinta.

relatosRelatos viajeros es en realidad el segundo certamen intercentros creado por el grupo de trabajo "Nuevas rutas literarias" (CPR de Avilés-Occidente), integrado por María Casal de Arriba, Manuel Díaz-Faes González, Mar Friera Moreno, Rosana García Zapico. Su planteamiento es sencillo: se trata de que los alumnos trabajen de forma colaborativa, compartiendo lecturas (sesiones de lectura unitaria en el aula) y producciones escritas en cualquier tipo de soporte (cómics, raps, haikus, microrrelato...), con la ayuda de las nuevas tecnologías, que permiten un acercamiento más participativo y facilitan el trabajo en equipo.

El libro de los relatos perdidos de Bambert, de Reinhardt Jung, fue el punto de partida de este proyecto de animación a la lectura. Bambert crea cuentos y los hace viajar por el mundo en globos de papel para que cobren vida en el paisaje real adonde lleguen. Esto dio pie para pedir a los alumnos que, al igual que el personaje, crearan sus propios relatos viajeros enmarcándolos en su entorno (cuidad, campo, mar).

31-sobres

El trabajo se recoge en un blog, diseñado con el propósito del intercambio entre iguales.  En sus diferentes pestañas encontramos las  fases que integran el proyecto:

Write-Pencil-Mail-icon2 relatos botella Relatos perdidos :  reúne el conjunto de relatos que conforma el libro y las actividades propuestas para cada uno de ellos. Se trata de actividades de diferente naturaleza que adquieren  un carácter multidisciplinar: "Me gusta porque...",  búsqueda de información sobre lugares, personajes o hechos que aparecen en el relato, reescritura de alguna de sus partes...

Write-Pencil-Mail-icon2Relatos viajeros: recoge los relatos escritos por los alumnos, que antes de aterrizar en el blog viajaron físicamente, a través del correo postal, a cada uno de los centros participantes. Los relatos fueron escritos con arreglo a estas premisas:

•    Convierte alguno de los espacios con los que convives en marco o protagonista de tu relato.
•    Incluye una foto o imagen del mismo.
•    Tienes total libertad para tratar el resto de los elementos de la narración.
•    Tres páginas son suficientes.
•    La espera del correo es el comienzo de otro cuento.

Y este es el libro digital que muestra los resultados:

Pero si aún tenéis dudas sobre el proceso de realización, sus autores nos lo cuentan con todo detalle en su presentación en el CITA con ocasión del III Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación:

Como no podía ser de otro modo, Relatos viajeros ha sido merecedor de multitud de reconocimientos

- Sello de Aulas Innovadoras, dentro de la categoría Secundaria.
- Premio especial de la XXIX edición de los Premios Giner de los Ríos.
- Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es

Les damos nuestra enhorabuena y, para terminar, recogemos otros proyectos colaborativos, referenciados con anterioridad en nuestro blog, que también trabajan la lectoescritura:

- El Rincón de los Sueños.

- Proyecto LunáTICos.

- Proyecto Versicos.