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Tras las huellas de Lynx

Las huellas de Linx

¿Te gustaría tener una herramienta que fomentase la lectura, la expresión escrita, la expresión oral, y que nos hiciera conocer la geografía y cultura extremeña desde la radio como potencial educativo?  Pues si has contestado que sí, bienvenid@ a Las huellas de Linx. Un proyecto donde todo lo anterior es posible; donde el alumnado lee, escribe reseñas de libros y hace programas de radio para recomendar los textos leídos, con el fin de conseguir puntos y avanzar en una aventura que nos llevará a recorrer y conocer  Extremadura siguiendo las huellas dejadas en el terreno por nuestro amigo Linx. 

 En esta época en que cada vez tenemos menos tiempo para un placer tan sencillo como la lectura… vivir una buena historia o enterarnos de algún tema que nos interese tendrían que ser patrimonio de la humanidad y las normas educativas deberían apostar de facto por la consecución de dicha meta.  Por esto, creo que la pretensión de cualquier docente debe ser la de fomentar el gusto por la lectura y el pensamiento crítico en nuestro alumnado; más aún cuando el último informe PISA (2018) relativo a la lectura en España nos coloca significativamente por debajo de la media europea. Siendo 489 la media de los países de la UE frente a los 477 de España

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Bueno, no estamos lejos, ¿verdad? Quizás España en conjunto no, pero, si nos referimos a Extremadura… debemos preocuparnos. El estudio refleja que, en nuestra región hemos obtenido tan sólo  464 puntos, superando solo a las dos ciudades autónomas. Dicho de otra manera; Extremadura es la peor comunidad española en lo relativo a la lectura, según el informe PISA.  Esto debe cambiar y cambiará. ¿Qué hacer? Cruzarnos de brazos no, desde luego. 

Las huellas de Linx se presenta como una alternativa, una nueva herramienta que se ofrece a los y las docentes extremeños con el fin de atajar esta lacra en la que se ha convertido la lectura en nuestra región.  El proyecto pretende fomentar la lectura y, a la vez, dar a conocer nuestra comunidad, geografía y acervo cultural. Es por esto que nuestro alumnado podrá avanzar por la geografía extremeña conociendo sus rincones, impulsados únicamente por el valor de los libros que leen. Gracias a este proyecto el alumnado extremeño, parta del punto que parta de nuestra geografía, irá realizando una ruta circular por todas las comarcas de la región con el único combustible que les propicie cada libro que lean, llegando, como última meta, a su punto de origen. 

 En cada una de las etapas buscaremos palabras propias de cada zona, aspectos culturales, autores y autoras de literatura juvenil, fiestas populares, leyendas e información general que, seguro, no deja indiferente a nadie. Con lo anterior tenemos asegurada la motivación pero veamos más de cerca cómo funciona. Cada libro que leemos, según el número de páginas,  nos reporta una serie de puntos llamados “Librómetros”, que es la medida que marca la distancia entre comarcas. Dependiendo del número de alumnos de un aula o del total del centro, un mismo libro nos aportará más o menos “librómetros”. 

 Para pasar de una comarca a otra, necesitamos, como hemos dicho, un número concreto de librómetros que, además de con la lectura, podemos conseguir con otras actividades, como las creaciones literarias o artísticas, la colaboración en la biblioteca, la lectura a los más pequeños o la participación de las familias con sus lecturas. 

 Como último paso del proceso, debemos recomendar los libros que leemos en un programa de RadioEdu, si disponemos del proyecto, llamado “Las tertulias de Linx” que quedará alojado en la web https://franjdonoso1.wixsite.com/huellaslinx, lugar dónde también podremos encontrar la posición de los participantes, información sobre la ruta, los libros leídos así como sus correspondientes reseñas radiofónicas y material útil para los participantes. 

 ¿Y los resultados? Yo creo que funciona bien. Los datos de los que dispongo son mi propia experiencia y la de un par de compañeros que se están acercando al proyecto. La verdad es que no son muchos pero, con los datos sobre la mesa, puedo indicar que, desde octubre a finales de noviembre de 2020 se han leído en torno a 50 libros en una clase de 14 alumnos y alumnas y que, como en todas las clases, los hay que leen más y otros que les cuesta mucho acercarse a la lectura. El aspecto más positivo es que estoy consiguiendo que los alumnos a los que no les gusta leer traigan un libro, por norma general, para cada tertulia. 

 ¿Con qué regularidad hay que invertir tiempo en el proyecto? Pues cada 15 días, que es cuando grabamos las tertulias. Una vez que te haces con el proceso es cuestión de organización. Elegir a una persona entre los que traen libros para presentar y que vaya pasando por cada uno de sus compañeros y compañeras preguntando sobre el título, autor o autora, de qué trata el libro, qué le ha parecido y qué nota le da… es un proceso que raramente sobrepasa el minuto de grabación por libro con lo que, cada tertulia nos supondrá, ente preparación, montaje y grabación, no más de 40 minutos. 

 Para más información o cualquier duda que os pueda surgir sobre el proyecto entrad en la web indicada más arriba y preguntad. Como podéis comprobar, se trata de un proyecto versátil y abierto que nos permite trabajar la lectura, la geografía, la historia, la cultura y el conocimiento general de una manera amena y participativa desde un hábito tan sencillo como necesario, la lectura. 

 Un saludo y feliz lectura.

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