logojuntaexblanco 210x30

Selección de espacios web destinados al fomento de la lectura

espacios fomento lecturaA estas alturas nadie duda de que la lectura ayuda a nuestros alumnos a desarrollar su personalidad, socializarse, desenvolverse  en la sociedad de la información (así lo plantea la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, Ley 10/2007 de 22 de junio), conocer el mundo y mejorar su cultura, divertirse y potenciar la imaginación y la creatividad. Como tampoco admite discusión el hecho de que el fomento del  hábito lector se debe abordar desde los distintos sectores de la sociedad: escuela, familia, instituciones...

Pero no es nuestra intención hablar aquí de los beneficios de la lectura ni de la responsabilidad que tenemos todos, y muy especialmente los docentes de cualquiera de las áreas,  en el fomento del hábito lector. Nuestra intención es simplemente la de ofrecer una serie de espacios web que nos vendrán muy bien tanto a padres como a educadores para inocular ese gusanillo de la lectura en nuestros jóvenes y, muy importante, para alimentarlo en nosotros mismos.

En una entrada anterior de este blog nos ocupamos ya de Porfolio lector, un repositorio de materiales para trabajar la lectura en el aula, con esta selección pretendemos ahora ampliar la oferta. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están y, en cualquier caso, os animamos a que incorporéis vuestras sugerencias a través de los comentarios:

  • Leer.es: un espacio institucional del Ministerio de Educación y Cultura, que "pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias". Presenta tres menús diferentes (uno para estudiantes, otro para familias y otro para docentes) y una serie de pestañas superiores a través de las que accedemos a blogs, noticias, concursos, iniciativas que las distintas comunidades autónomas organizan en torno a la lectura y una selección de buenas prácticas que pueden servirnos de inspiración.
  • Lecturaextremadura, Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, con todo tipo de novedades y noticias relacionadas con el fomento de la lectura en nuestra comunidad. Destacamos sus Lotes de libros en préstamo, -dirigidos a lectores infantiles, juveniles y adultos-, que están a disposición de los clubes de lectura de la región.
  • Plan Institucional de Mejora de la Lectura del Gobierno de Navarra, que pretende abarcar todas las actividades promovidas para mejorar el nivel de comprensión lectora del alumnado, además de los recursos didácticos y materiales para alcanzar tal fin. 
  • Edu365.cat: esta página del Departament d' Ensenyament de la Generalitat de Catalunya pone a nuestra disposición una serie de guías de lecturas orgnizadas por niveles de dificultad (1, 2 y 3) con actividades para antes, durante y después de la lectura.espacios lectura 2
  • Educarm (Fomento de la lectura): la Consejería de Educación de Murcia ofrece en esta página todo tipo de recursos para el fomento de la lectura (guías, cuadernos de lectura para el aula, novedades, enlaces, recursos...).
  • Guías de lectura de la editorial Edelvives: en su sección de "Animación a la lectura" encontraremos guías de lectura en formato pdf sobre las distintas series de que dipone la editorial según la edad del lector (Ala Delta, Alandar, ¿Quién?...). Entre sus actividades, además de los ejercicios de comprensión, hallaremos talleres de escritura, actividades que relacionan la lectura con otras áreas del currículo, en función de su temática, y enlaces a materiales audiovisulaes que se pueden trabajar de forma paralela a la lectura de la obra.
  • Canal Lector: iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la promoción de la lectura y la alfabetización en el mundo hispano, con especial atención a niños y jóvenes. Este espacio, pensado para maestros, padres y bibliotecarios, ofrece artículos, entrevistas y recursos para gestionar una biblioteca, y pone especial atención en los efectos de la tecnología en la literatura.
  • Lecturalia: con información sobre libros, autores, premios... En el apartado de red social se exponen los listados de los libros más comentados y los autores destacados. Como usuario, en cada ficha de libro podemos indicar lo que estamos leyendo, introducir comentarios y aportar información que consideremos relevante; al final podemos compartirla a través de Twitter, Facebook o Google+.
  • Quelibroleo.com: red social para compartir los libros que hemos leído, nuestra opinión sobre ellos y las críticas que otros hacen de sus lecturas.
  • BiblioEteca: otra herramienta social que, una vez registrados, nos ayudará a buscar los libros que nos gustan y las reseñas que otros lectores han hecho de ellos, así como a entablar debates.
  • aNobiiuna web que, además de red social para compartir nuestras lecturas, nos servirá para crear, previo registro, nuestra propia estantería de libros recomendados para el aula.

 

También queremos compartir este fantástico trabajo realizado por el Ministerio de Educación del Gobierno Chileno para fomentar la lectura en famila, que pone a nuestra disposición Orientación Andujar en esta entrada.

Para deleitarnos os traemos aquí este fabulos vídeo de animación a la lectura titulado Leer te transporta, de Erick Daniel Virgen Carbajal, Ricardo Ferretti Bobadilla y José Miguel Reyes Castro, del Campus Guadalajara.

 

De todos modos, como docentes que somos, debemos saber que más allá de los recursos que podamos utilizar está el ser capaces de contagiar a nuestros alumnos la pasión por los libros, y eso es algo que se hace leyendo.

Fernado Savater nos lo dice de este modo:

Sin duda, creo que lo que te hace entrar en el mundo de la lectura es la pasión por un libro, no hay otra forma. Tú explicas a alguien teóricamente que leer es estupendo, que va a descubrir no se sabe qué cosas, y si él no lo experimenta, no hay nada que hacer. En cambio, cuando alguien ha leído con pasión, con emoción, un libro, cuando ha sentido la pasión de un autor, ya no hace falta darle más explicaciones. Por eso creo que el afán de leer se contagia, en vez de convertirlo en una lección, hay que convertirlo en un contagio.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura