Junta Consejería solo texto blanco

Las huellas de Linx

¿Te gustaría tener una herramienta que fomentase la lectura, la expresión escrita, la expresión oral, y que nos hiciera conocer la geografía y cultura extremeña desde la radio como potencial educativo?  Pues si has contestado que sí, bienvenid@ a Las huellas de Linx. Un proyecto donde todo lo anterior es posible; donde el alumnado lee, escribe reseñas de libros y hace programas de radio para recomendar los textos leídos, con el fin de conseguir puntos y avanzar en una aventura que nos llevará a recorrer y conocer  Extremadura siguiendo las huellas dejadas en el terreno por nuestro amigo Linx. 

 En esta época en que cada vez tenemos menos tiempo para un placer tan sencillo como la lectura… vivir una buena historia o enterarnos de algún tema que nos interese tendrían que ser patrimonio de la humanidad y las normas educativas deberían apostar de facto por la consecución de dicha meta.  Por esto, creo que la pretensión de cualquier docente debe ser la de fomentar el gusto por la lectura y el pensamiento crítico en nuestro alumnado; más aún cuando el último informe PISA (2018) relativo a la lectura en España nos coloca significativamente por debajo de la media europea. Siendo 489 la media de los países de la UE frente a los 477 de España

Seguir leyendo

Videoreseñas o booktráilers en el aula de Primaria

El proyecto Videoreseñas surgió con el fin de fomentar la lectura y potenciar el uso de la biblioteca escolar de mi alumnado de 5º Primaria en el CEIP Maximiliano Macías de Mérida. El perfil de mis alumnos y alumnas de Tercer Ciclo es el de niños que utilizan a diario smartphones y tablets para conectarse a la red, ya sea para visualizar vídeos en YouTube, interactuar en redes sociales como Instagram o Whatsapp o para jugar a videojuegos en línea.

Recientemente ha surgido el fenómeno de youtubers como ídolos de masas infantiles y juveniles, con millones de seguidores en todo el planeta. Nuestros alumnos disfrutan con sus vídeos hasta el punto de imitarles, creando sus propios canales de YouTube para compartir aspectos de su vida diaria.

Seguir leyendo

10 sitios web que te ayudarán a resolver tus dudas lingüísticas

write 593333 640No hace mucho leíamos en El País el artículo titulado “Lee mucho y (no) escribirás mejor” en el que se advertía del error de pensar en que cuantos más libros leamos mejor será nuestra escritura, y de la necesidad de practicar la redacción para aprender a redactar, fieles a la máxima “a escribir se aprende escribiendo”.

Aprovechando que afortunadamente la escritura está de moda -gracias a la Web 2.0, que ha hecho proliferar webs y blogs por doquier, y al triunfo indiscutible de las redes sociales-, y dada la necesidad de trabajar con nuestros alumnos la competencia lingüística, vamos a dedicar el artículo de hoy a mostraros algunas páginas útiles para resolver esas dudas lingüísticas que no es posible solucionar con una simple visita al diccionario, y para mejorar el estilo de nuestra redacción.

Seguir leyendo

Convocado el VIII Concurso de Lectura en Público de Extremadura

lectura publicoSe ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. Pero además, la lectura en voz alta proporciona sensaciones y momentos placenteros que compartir con la familia o con los amigos.

Por ello, y con el fin de fomentar el gusto por la lectura en público para compartir en el ambiente escolar lo mejor de nuestra literatura y de potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura acaba de convocar el VIII Concurso de Lectura en Público, destinado a alumnos del último ciclo de Educación Primaria y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional
Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura