Portal de Aprendizaje Permanente

• Arturo De Porras Guardo-GSEEX
  • Formación

El Portal de Aprendizaje Permanente de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Cultura ha sido creado como servicio informativo sobre la oferta educativa extremeña para personas adultas, y pretende responder a las necesidades de aquellos estudiantes que no pueden asistir a clase y desean una formación académica.

Este portal, junto con la plataforma @vanza, dedicada a la educación a distancia on-line para adultos, completa, con su dedicación a la educación semipresencial de adultos, el Servicio de Enseñanzas de Personas Adultas y Distancia de la Consejería de Educación y Cultura de nuestra comunidad. De este servicio destacamos la información relacionada con la Oferta Formativa o las Pruebas libres para la obtención directa de títulos del sistema educativo y una interesantísima colección de materiales educativos digitales, que comentamos a continuación.

Materiales educativos digitales disponibles

Uno de los servicios más importantes que ofrece este portal es el acceso a materiales educativos digitales diseñados, para el desarrollo de los distintos programas y cursos que se imparten relacionados con las enseñanzas dirigidas a personas adultas. Los materiales, creados por profesores extremeños implicados en la educación de adultos, son de gran utilidad, fundamentalmente para aquellas personas que, por encontrarse fuera del sistema educativo, no disponen de información ni de materiales adecuados para preparar las pruebas de titulación o de acceso a otros estudios.

Estos materiales se presentan mediante un acceso abierto a través de una plataforma realizada con Moodle, la misma que se utiliza para las enseñanzas de @vanza, pero en este caso sin ofrecer el servicio de tutoría. En este caso la plataforma está concebida como repositorio de recursos didácticos útiles tanto para el profesorado como para el autoaprendizaje del alumnado.

Los materiales que se ofrecen mediante este acceso libre son los siguientes:

• Los materiales dirigidos a ESPAD, pensados como material de apoyo para aquellas personas que deseen presentarse a las Pruebas de obtención del Graduado en Educación Secundaria (PGES). Estos materiales ponen a disposición unidades didácticas en formato pdf de los ámbitos científico-tecnológico, social y de comunicación, así como guías, ejercicios de entrenamiento y modelos de exámenes para las PGES
  • Materiales para las Pruebas acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, con unidades didácticas interactivas relacionadas con Matemáticas, Lengua, Ciencias de la Naturaleza y CC Sociales. En cada una de ellas se incluye: Introducción, Mapa conceptual, Contenidos interactivos, Enlaces de interés y Ejercicios de autoevaluación.
  • Materiales para la parte común de las Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, que incluyen unidades didácticas en formato pdf, orientaciones y tareas de evaluación para las asignaturas de matemáticas y lengua.

Todos estos materiales están disponibles a través del siguiente enlace.