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Formación en red

El desarrollo de las TIC en educación ha traído aparejada la extensión de un fenómeno de gran interés para el profesorado: la posibilidad de atender a sus necesidades formativas a través de internet, al margen, por lo tanto, de condicionamientos espaciales e incluso temporales.

Las alternativas formativas que ofrece la red al profesorado son innumerables, desde las ofertas que realizan instituciones educativas hasta las que son emprendidas por asociaciones, comunidades o páginas y blogs, sin olvidar la diversidad que ofrece la simple navegación por la red, a la búsqueda de soluciones o modelos de trabajo.

Entre las primeras, podemos destacar las dos convocatorias anuales que realiza el ITE: el catálogo de cursos que ofrece es amplísimo, de modo que es fácil encontrar propuestas que nos satisfagan. En este momento está abierta la preinscripción de la segunda convocatoria del curso 2011-2012, cuyo plazo de matrícula finaliza a las 14.00 horas del día 23 de enero de 2012.

educaconticLa Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura ya se incorporó el pasado curso a la formación online; en el mes de noviembre de 2011 presentó su plataforma de gestión de la formación del profesorado (tanto presencial como a distancia) y en este momento mantiene abierto el plazo de matriculación en los cursos; finaliza el día 26 de enero de 2012.

Este modelo formativo institucional convive en la red con otras iniciativas que prefieren centrarse en la atención a necesidades formativas concretas. Así, desde Educ@conTic nos ofrecen una sección de formación organizada en tres secciones (nivel educativo, perfiles especiales y tutoriales TIC), de modo que sea sencillo encontrar el módulo o tutorial formativo que estemos buscando.

RedTICRedTic es otra visita obligada en la búsqueda de formación docente en el ámbito de las TIC. En este caso lo que encontramos no es un catálogo de tutoriales o de módulos formativos, sino un repertorio de buenas prácticas, ya realizadas en centros educativos, otro de píldoras formativas, un conjunto derecursos educativosy hasta una serie de decálogos con consejos que conviene tener en cuenta a la hora de usar las TIC en el aula.

Por su parte, el portal Leer.es contiene también una sección de formaciónrelacionada con el objetivo del fomento de la lectura. tarea que compete a la totalidad del sistema educativo y a todos los agentes; en este caso la fórmula elegida es la del videocast, lo que la convierte en una de las propuestas más flexibles y fáciles de seguir.

La red educativa de Internet en el aula mantiene una intensa actividad desde el punto de vista formativo; los talleres son el ámbito de desarrollo más organizado, pero son los foros el espacio en el que siempre hay alguien dispuesto a echar una mano cuando lo que buscamos es una ayuda formativa específica, ligada a un problema concreto.

Como se ve, la oferta formativa, de calidad y gratuita que ofrece la red al profesorado es enorme. Más allá de estas alternativas están las propuestas de pago (como la Escuela Espiral, una de las más veteranas en la formación online del profesorado) y el espíritu investigador de cada uno, el afán de conocer nuevas realidades y propuestas; en este proceso, las redes sociales son una magnífica puerta de entrada.

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