logojuntaexblanco 210x30

Concurso Escolar Consumópolis 2014-15

concurso consumopolis8

Este concurso, organizado por el Instituto Nacional de Consumo, está dirigido a niños y adolescentes de Primaria (de 10 a 12 años) y de Secundaria (de 13 a 16). Se trata de un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable, así como de un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.
El concurso escolar 2014–2015 Tu Consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo está organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y diversas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

El periodo de inscripción puede realizarse hasta el 5 de diciembre de 2014, accediendo a la página principal del concurso www.consumopolis.es

El certamen consta de dos partes en las que los participantes deberán realizar diferentes actividades. Una primera parte se realizará en el portal de Internet Consumópolis, www.consumopolis.es y en el que, a través del juego Consumópolis10, los equipos tendrán que resolver un conjunto de cuestiones lúdicas y de contenidos pedagógicos.

  • Los concursantes podrán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, accesible desde el 23 de octubre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015.
  • Y, una segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo. Consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel dividido en dos partes, que compare aspectos característicos en dos épocas a elegir, aproximadamente, entre las que se corresponden con los tres escenarios que aparecerán en la ciudad de Consumópolis, indicando los años a los que se refiere y un título o eslogan comparando ambas épocas.

Los equipos tanto de Primaria como de Secundaria tendrán que realizar el mismo trabajo y ubicarlo en un espacio virtual asignado por el portal.

El concurso tendrá una fase de participación autonómica, de la que saldrán los equipos ganadores de cada etapa educativa; y una fase nacional, en la que participarán los ganadores del primer premio de las respectivas Comunidades Autónomas.

El objetivo de Consumópolis es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Asimismo, favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

El premio es un ordenador portátil y un diploma acreditativo para el profesor y cada uno de los cinco alumnos que integren los equipos ganadore. Los colegios a los que pertenezcan dichos equipos recibirán un diploma y un premio en metálico de 2.000 euros para material educativo. Las instruccciones detalladas se encuentran en el portal de Consumópolis y en este documento con las bases del concurso (pdf).

Captura de pantalla 2014-10-31 a las 14.34.28

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura