logojuntaexblanco 210x30

IDENTIC. La tecnología en el entorno rural extremeño

En una comunidad como la de Extremadura con un gran número de habitantes residentes en pequeñas poblaciones con dificultades para acceder a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se hacen necesarios proyectos como IdenTIC.

IdenTICesun consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), cuya principal misión consiste en acelerar la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información y promover el desarrollo de los municipios extremeños.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permite mejorar la calidad de vida, impulsar nuevos modelos de negocio y fortalecer el desarrollo local, favoreciendo la integración, la cohesión territorial y la vertebración económica y social de todos los municipios.

Entre los proyectos y programas que desarrollaIdenTIC queremos destacar muy especialmente el denominado School of Computing.

Tras la experiencia acumulada en el desarrollo del proyecto "Extremadura at home", el Consorcio IdenTIC y la Fundación Universidad-Sociedad ponen en marcha "School of Computing", que pretende introducir a adolescentes de primer curso de Secundaria en metodologías que fomenten la creatividad y que les permitan afrontar con éxito en el futuro la resolución de problemas complejos. En la actualidad están trabajando con mas de 60 alumnos y parte de sus trabajos pueden ser consultados en este blog.

Otros proyectos del Consorcio IdenTIC son la Apropiación de la Tecnología para la innovación en el medio rural y también el proyecto Red de Telecentros de Extremadura.

La formación es el otro gran eje de trabajo de IdenTIC y para ello cuenta con el Centro de Formación Consorcio IdenTIC Creofonte situado en la localidad cacereña de Casar de Cáceres.

Respecto a la formación ofertada por IdenTIC podemos destacar de entre sus dos proyectos Dinamizanet y Aula Virtual

El Plan de Formación Virtual 2012 del Consorcio IdenTIC pretende ser una herramienta de apoyo a la formación tecnológica de los agentes presentes en el territorio, que, con una clara orientación al ámbito de la formación continua, supone una oportunidad de mejorar sus competencias profesionales.

El entorno de aprendizaje electrónico reúne características especialmente poderosas para la colaboración, tales como su interactividad, ubicuidad y sincronismo. Es un punto de encuentro para el intercambio de experiencia y buenas prácticas.

Otro de los valores de esta formación virtual es la aplicación de contenidos audiovisuales como elementos que cada vez cobran más peso en la adquisición de competencias.

La formación virtual del Consorcio IdenTIC es un proyecto destinado a la Comunidad Autónoma de Extremadura y dirigido a los agentes que están vinculados a: Universidades Populares y Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Telecentros Municipales, Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Técnicos de proyectos vinculados a las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura