logojuntaexblanco 210x30

Didactalia: recursos y comunidad educativa

Pantallazo

Didactalia es un interesante sitio web en donde se ha formado una comunidad para docentes, familias y estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Resulta bastante útil especialmente para aquellos docentes que buscan recursos digitales para sus aulas y desean compartir sus materiales o necesitan crear aulas virtuales en donde sus alumnos puedan trabajar en grupo.

 En Didactalia, los usuarios registrados (el registro es gratuito) pueden crear, compartir y descubrir contenidos educativos y promover clases y comunidades de aprendizaje en las que trabajar lecciones en un espacio social.

En esta comunidad, se pueden encontrar una gran colección de recursos educativos abiertos: ejercicios, lecciones, exámenes, problemas, videotutoriales, guías, revistas digitales... Posee casi 2.500 miembros, 50.000 recursos y 300 lecciones de unas 26 asignaturas, como matemáticas, lengua y literatura, conocimiento del medio, lenguas extranjeras, filosofía, educación especial... . Todos los recursos están clasificados por áreas, materias o niveles e idiomas, y agrupados y estructurados con tecnología semántica.

Según indican sus gestores, en los tres años de funcionamiento de la plataforma, ha conseguido posicionarse como el primer depósito de material educativo en español, con un 60 % de usuarios latinoamericanos, con más de 30.000 visitas al día y más de 8.000 profesores conectados y dispuestos a compartir conocimiento.

Desde su página web nos proponen varias razones por las que es de gran interés para el profesorado y los alumnos utilizar Didactalia:

  1. Fomenta la opinión y el espíritu crítico ya que permite comentar y valorar los recursos subidos por otros compañeros.
  2. Ayuda a los alumnos a dar visibilidad y exponer sus trabajos.
  3. Implanta un sistema de evaluación abierta y transparente.
  4. Trabaja la reputación de un usuario en la Red, dado que al crear un espacio personal con recursos favoritos favorece las recomendaciones de recursos a contactos de compañeros profesores.
  5. Adquiere conocimiento al compartir experiencias en una red de profesores.
  6. Posibilidad de creación de aulas interactivas para trabajar con los alumnos y que éstos trabajen en equipo.

Otras muchas más razones para usar Didactalia se pueden leer aquí.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura