logojuntaexblanco 210x30

Herramientas para los "manitas" en la creación de material gráfico (3).

Con este artículo terminamos los dedicados a las herramientas disponibles en la Red para los docentes interesados en la creación de material gráfico, de retoque fotográfico y en conseguir herramientas de dibujo para sus clases.

En esta tercera entrega repasamos software de dibujo y pintura digital de fácil acceso desde cualquier equipo conectado a la Red. Con ellos podremos crear dibujos, bocetos, fondos de presentaciones, logotipos, portadas, etc. O pedir a nuestros alumnos que las utilicen dentro de una sesión o unidad didáctica más elaborada. He hecho una selección de entre las decenas de aplicaciones que podemos encontrar en la Red.

Todos estos programas se suelen basar en una de estas tres tecnologías: Flash, Java o Html5. Cada una tiene sus ventajas aunque, actualmente, la veteranía deFlash hace que sea la más utilizada y que ofrezca más opciones y posibilidades. Lógicamente para poder usar estas aplicaciones en el navegador deberemos tener los plugin deFlash PlayeryJava actualizados y que sea compatible con la tecnología Html5.

Empecemos por las aplicaciones online, es decir, las que funcionan desde el propio navegador conectado a Internet:

1. Sumo Paint. Programa de dibujo online completo y flexible, con ventanas de comandos desplazables, muchos controles de configuración de cada herramienta, capas, filtros, opción de pantalla completa, importa imágenes para trabajar con ellas, etc. Puedes guardar tu dibujo en formatos jpg o png. Está en español.

2. Queeky. Con la misma filosofía que Sumo Paint pero con algunas opciones menos. Se puede trabajar a pantalla completa. En inglés.

3. Sketch & Paint!. Mucho más sencillo que el anterior tiene el interés de modular el trazo dibujado como si trabajásemos con una plumilla o un pincel, reduciendo su anchura cuanto más rápido dibujemos.

4. Existe una aplicación de dibujo dentro de WiiPlayable que por su sencillez y diseño resulta adecuado para alumnos de primaria. Tras dibujar si pulsamos en su botón "play" el lienzo se limpiará y el rotulador se moverá solo reproduciendo, uno por uno, los trazos que hayamos hecho. Un efecto curioso. Eso nos permite saber, a posteriori. cómo ha trabajado un alumno su dibujo.

Esta misma función de reproducir el trazado de lo dibujado la tenemos en Artpad, donde podemos, además, elegir la velocidad de reproducción.

También tenemos esta opción en Slimber Painter, que tiene más capacidades.

En ninguno de las tres podemos guardar directamente la imagen, deberemos capturar la pantalla.

Todas ellas en inglés.

5. Flame Painter es una curiosa aplicación de dibujo que permite crear diseños sinuosos de color, traslúcidos, que podrían recordar a llamas o pañuelos de seda.

Con sus opciones de configuración podremos crear ilustraciones abstractas que nos pueden servir como fondos de presentaciones, portadas, etc. Aunque también podremos crear algo más realista. El fondo por defecto es negro pero podemos cambiarlo a blanco.

Las imágenes se guardan como jpg apareciendo en una ventana pop-up por lo que deberemos tener esta opción habilitada en el ordenador o, en caso contario, hacer una captura de pantalla.

6. Con Odosketch tendremos la impresión de estar abocetando sobre papel rugoso real al estilo clásico con lápices grasos, pasteles y grafitos. En este caso cuanto más rápido dibujemos más ancho será el trazo, que siempre mantendrá cierta transparencia.

En la parte inferior de Odosketch aparecen los 23 "lápices" que podemos usar.

7. Harmony es un experimento de Ricardo Cabello del que nos podemos aprovechar para crear bocetos e ilustraciones con la curiosa forma de trabajar de sus pinceles, que entrelazan o modifican los trazos de distintas maneras.

Cuando se pulsa "save" la imagen aparece en una nueva pestaña del navegador en formato Png.

8. Por último escribo dos enlaces a páginas en las que se pueden crear diseños tipográficos al estilo graffiti o hip-hop, que en algún momento pueden ser útiles para captar la atención del alumnado y servir para algún trabajo concreto en el aula.

  • Graffiter permite pintar sobre imágenes de paredes y muros de entre los que ofrece el programa y guardar la imagen creada como jpg.
  • Totalgraffiti es una app de Facebook, similar a la anterior, pero con una sola superficie sobre la que pintar y sin posibilidad de guardar directamente la imagen.
  • Graffiti Creator convierte tu nombre en un graffiti con una tipografía de este estilo que tendrás que elegir y con los efectos y colore que le quieras añadir den entre los que te ofrecen. Se comienza pulsando "agree" para aceptar las condiciones. Posteriormente podrás elegir entre una de las 10 fuentes que debajo de la ventana de trabajo se te ofrecen. La creatividad con esta aplicación queda reducida pero los resultados son llamativos y pueden ser retocados y mejorados posteriormente.

Existen otras aplicaciones de dibujo descargables de forma libre y gratuita y que funcionan en todas las plataformas más utilizadas. De esta manera podremos trabajar sin necesidad de tener conexión a Internet. De entre las que hemos revisado recomendamos:

  • Gimp. Programa ya comentado anteriormente en el artículo sobre herramientas de retoque fotográfico, pero que también funciona como un potente programa de pintura y dibujo. Ya está disponible la versión 2.8, recién salida del horno. Como novedades interesantes ahora es posible trabajar con ventana única, editar texto sobre el lienzo, agrupar capas, diferenciar entre guardar y exportar, más posibilidades con tabletas gráficas, etc.

Ramón Miranda ha creado una extensión interesante para ampliar las posibilidades de pintura y dibujo artístico de Gimp, se llama GimpPaintStudio.

  • Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, interesante por la limpieza de los trazos y colores vectoriales (muy adecuado para logotipos e iconos), pero con un sistema de trabajo más laborioso que un dibujo o pintura clásico para bitmap.
  • My Paint es un interesante programa dirigido concretamente al dibujo y la pintura digitales. Posee múltiples pinceles que simulan muy bien los efectos creados con los reales, tiene soporte para tabletas gráficas sensibles a la presión, lienzo ilimitado, capas. En español.
  • Livebrush es otra aplicación de dibujo de escritorio y de código libre, aunque en este caso no puede instalarse en sistemas Linux. Posee unos pinceles dinámicos que crean efectos curiosos de cambio de grosor y de simulación de salpicaduras, enramados, texturas, formas sinusoidales, degradados, etc. Su principal uso puede ser crear patrones decorativos y ornamentos gráficos.

Muchas de estas aplicaciones tienen sus propias comunidades para guardar y compartir los trabajos realizados. En algunas existen versiones "pro" con mayores posibilidades que son de pago. Aquí sólo hemos revisado las funcionalidades básicas para que tengas un estudio de dibujo de dibujo y pintura para tu aula o para que crees de tus ilustraciones usando tan sólo el ratón (o la tableta gráfica).

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura