Itinerario geológico virtual

Webquest Itinerario Geológico

Esta experiencia, llevada a cabo con los alumnos de Bachillerato de la materia de Ciencias de la Tierra y Mediambientales del I.E.S. Apel Les Mestres, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por el profesor Fernando de Murga Larena, se basa en el uso de las webquests. Para ello se realizó una webquest que guiaba al alumno en el uso de diversas herramientas en internet así como en instrumentos de campo.

Su objetivo era que los alumnos realizaran un itinerario geológico con el fin de estudiar la historia geológica de Cataluña aprovechando recursos que internet ofrecía, así como rentabilizar al máximo la atención que los alumnos demuestran cuando trabajan con ordenadores o realizan actividades prácticas de cualquier tipo diferentes a la típica clase magistral.

Webquest Itinerario GeológicoLa webquest está muy bien diseñada, si bien cabe destacar el apartado del Proceso a llevar a cabo por los alumnos, donde se plantean hasta ocho actividades que invitan al alumno a realizar un verdadero esfuerzo para obtener información y recabar datos de campo.

En el apartado de Tarea se les pide a los alumnos un itinerario geológico en el que se vayan describiendo una serie de paradas con las unidades geológicas que se pueden observar en la zona. Cada equipo de alumnos, en parejas de dos, debe entregar un informe final que incluye: un mural que explique las características de cada unidad geológica, así como una memoria escrita que detalle paso a paso el proceso seguido en la investigación y una presentación de diapositivas para su explicación al resto de la clase.

En esta presentación se puede leer el desarrollo de toda la experiencia, así como las conclusiones obtenidas por su autor.