Viaje a Ítaca: Una travesía de animación a la lectura a través de las TIC

imagen1Las posibilidades de las TIC como recurso docente son de los más extensas y variadas. Traemos en esta ocasión un blog que resume la experiencia de una profesora de Lengua y Literatura y un profesor de Ciencias Naturales durante varios años proponiendo a sus alumnos actividades que utilizan los recursos de la web 2.0 para la creación de las tareas propuestas que han sido concebidas como una alternativa a la realización de los tradicionales "controles de lectura"

Este trabajo llamado "Viaje a Ítaca" ha sido elaborado por los profesores Ana Mª Robles Carrascosa y Javier Medina Domínguez del I.E.S. "Alpajés" de Aranjuez (Madrid) y ha sido galardonado con el segundo premio a los materiales educativos convocados por el INTEF en su edición de 2012.

Consiste en una recopilación de actividades propuestas desde los ámbitos lingüístico y científico que intentan, como ya hemos apuntado, mejorar la competencia lectora de los alumnos utilizando las nuevas tecnologías.

Las distintas actividades que han ido proponiendo a sus alumnos aparecen recogidas en un blog mediante un sistema de etiquetas que proporcionan información sobre los destinatarios de la actividad, el nivel de la misma, las materias o áreas implicadas, etc.

En la parte teórica del proyecto, aparecen las fichas explicativas de las actividades y en elblog la parte final de la tarea encomendada.

Todas las actividades que aparecen en el blog, según indican sus autores, han sido realizadas y valoradas positivamente por los alumnos. Los autores advierten que han eliminado aquellas que no han sido útiles para conseguir los objetivos propuestos según la propia opinión de los alumnos.

Destacar que para facilitar la utilización de estas actividades por otros docentes, los autores recogen las direcciones de todos los recursos utilizados, todos ellos gratuitos, aunque la mayoría precisa registro, así como la página de descarga de los mismos, cuando ésta es necesaria.

imagen2

Señalar, por último, que este blog se complementa con un manual de primeros auxilios para docentes 2.0, que contiene una gran colección de recursos TIC ampliamente explicados por los mismos autores.