logojuntaexblanco 210x30

 
 

 

 

Matemáticas experimentales. Una exposición virtual

imagen1De todos son conocidos los esfuerzos de los profesores de matemáticas por hacer esta asignatura atractiva para sus alumnos, y sobre todo, para hacerles ver la utilidad de la misma. Habitualmente, el docente de matemáticas se encuentra con que sus alumnos no tienen nivel suficiente en matemáticas para poder entender aquellas aplicaciones útiles o lúdicas que él conoce y que le gustaría transmitirles.

Para ayudar en esa tarea proponemos la visita a una exposición virtual de matemáticas, dirigida tanto a profesores de matemáticas como a sus alumnos, principalmente los de secundaria, y por supuesto, a todas las personas que sientan curiosidad por las matemáticas y las ciencias en general.

El contenido de la exposición está perfectamente adaptado a alumnos de secundaria, que pueden entenderlo prácticamente todo, y será de mucha utilidad para los profesores que quieran divulgar otros aspectos de la matemática, sobre todo curiosidades, entre sus alumnos.

imagen2Esta exposición virtual presenta mas de 200 situaciones matemáticas que proponen a los alumnos experimentar, ensayar, plantear hipótesis, testarlas, intentar demostrarlas y debatir alrededor de las propiedades matemáticas. La exposición ha sido concebida por el Centro de Cultura Científica y Técnica de la zona centro de Orléans, y Adecum (Asociación para el desarrollo de la cultura matemática de Orléans)

En la página principal, se puede elegir entre cuatro idiomas, entre ellos el español. Una vez elegido el idioma, el visitante a esta esta exposición se encontrará con una serie de bloques de contenidos: Leer la naturaleza, Pavimentar un suelo, Llenar el espacio, Conectarse, Calcular, Construir, Estimar-prever, Optimizar, y por último, Demostrar y concluir.

 

 

 

imagen3

Para cada bloque se incluyen varios temas:

  • Una introducción interactiva, que llama "aperitivo".
  • Experimentos para hacer realizar a los alumnos, normalmente con lápiz y papel, aunque también hay algunos experimentos interactivos.
  • Algunas explicaciones y referencias históricas.
  • Algunas aplicaciones donde estas matemáticas se utilizan.
  • Un envío a través de palabras clave hacia la web.
  • Un dossier con algunas indicaciones en formato pdf para imprimir.

Destacamos, la sección de experimentos donde se proponen "experimentos de mesa" fáciles de realizar con materiales muy sencillos. Cómo indican sus autores, para estos experimentos bastan la cabeza y las manos, papel y lápices, placas de cartón, de madera o plexiglás, alambre y clavos, etc.

Por su aproximación numérica propone también "experimentos de ordenador" con los que se puede experimentar en un clic.

Decir, por último, que esta exposición, aunque virtual, propone a todos los que no poseen acceso a Internet la posibilidad de imprimir estas páginas web a partir del documento pdf creado para hacer la exposición accesible a todo el mundo.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura