Diaporama de las 25 cosas

• Cristina Blázquez Buenadicha-GSEEX
  • Bachillerato

Es una experiencia desarrollada por los alumnos de Cultura audiovisual de 1º de Bachillerato del I.E.S. "Pablo Serrano" de Zaragoza, sobre cómo trabajar con las nuevas tecnologías con un enfoque riguroso y un espíritu creativo, mostrado en su blog Cultura Audiovisual, titulado "Una aproximación al lenguaje de la imagen: teoría, relfexión y creación".

En este trabajo propuesto en la asignatura, el alumnado debe poner en práctica los conceptos estudiados acerca del lenguaje fotográfico, pero de una forma un tanto especial. Cada alumno individualmente tiene que elaborar un diaporama bibliográfico con 25 fotografías que hablen de ellos o mejor dicho, que hablen por ellos.

Además cumpliendo ciertos requisitos técnicos, ya que el diaporama debe incluir fotografías con diferentes tipos de planos, angulaciones, tipos de iluminación, etc. Se realizará una plantilla en la que se señalará el orden, el texto que las acompañará a cada una, así como los requisitos técnicos que cumplen. Todos los diaporamas llevarán al inicio una pantalla negra con un presentación " Me llamo"¦., Mi nombre es"¦" por ejemplo. Finalizado todo, cada alumno embeberá en su blog y realiza una valoración personal de cómo ha resultado la tarea.

La herramienta online que han utilizado es Photopeach y de la que se ofrece también dos videos tutoriales, de cómo crear una cuenta en Photopeach y de cómo finalmente crear una presentación de fotografías con ella.

Os invitamos a ver algunos ejemplos más de esta experiencia, a los que podéis acceder desde estos enlaces:

¡Las TIC tienen muchas posibilidades de motivar a nuestro alumnado y hacerles pensar!