PLAYCOMIC: aprende creando

• Milagros Rubio Pulido
  • Secundaria

Playcomic. Abre en ventana nueva.Playcomic es un recurso que fomenta la creatividad y el desarrollo de la expresión escrita, permitiendo al alumnado inventar sus propias historias y cómic, o bien modificar las ya existentes, con un interfaz que motivará rápidamente a sus destinatarios. Se trata de una aplicación de software abierto, ideada para trabajar tanto desde el área de Lengua Castellana y Literatura como de Inglés (recurso bilingüe). Está pensado para alumnos/as de diferentes niveles y etapas educativas, a partir del tercer ciclo de Educación Primaria y hasta Bachillerato. Además cuenta con una Versión Accesible para adaptarse a diferentes necesidades de accesibilidad.

Su autor, Antonio Muñoz Germán, recibió por este recurso el tercer Premio en el concurso "Materiales educativos curriculares en soporte electrónico. Año 2009" organizado por el ITE (Ministerio de Educación).

PlaycomicCon Playcomic podemos trabajar diferentes contenidos curriculares, tanto en castellano como en inglés: vocabulario, gramática, destrezas comunicativas, expresión y comprensión escrita, expresión y comprensión oral"¦ Y ante todo, la imaginación y creatividad de nuestros alumnos.

Tiene la ventaja de incluir diferentes niveles de dificultad en función del grupo de destinatarios, así como de los conocimientos que se tengan de inglés, en el caso de que se utilice la aplicación en este idioma. Concretamente, incluye tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. Además el alumno puede acceder al sistema de Ayuda de forma constante.

Los juegos posibles son los siguientes: Dibuja un cómic, Termina el cómic, De historia a cómic, De cómic a historia, y Rellena los bocadillos. Y en la versión accesible, las opciones son las siguientes: Lee un cómic, Termina el cómic, Rellena bocatas, De cómic a historia. En todos los juegos, el alumno puede guardar sus progresos y retomar las actividades posteriormente; igualmente puede descargarse sus trabajos e imprimirlos.

Para ampliar información podemos consultar la Guía Didáctica y la Guía Detallada, con instrucciones pormenorizadas de los pasos a seguir, que se acompañan de ilustraciones para facilitar el uso de la aplicación. Es recomendable consultar en ella el apartado de Sugerencias Didácticas.

Desde la web del ITE podemos acceder al recurso online, y también a su descarga.