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Inteligencias_Múltiples

Nuestra inteligencia es holística, integra el funcionamiento de diferentes redes neuronales interconectadas entre sí. Sin embargo, Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples ponen de manifiesto la existencia de ocho formas posibles de ser inteligente. Se trata de entender la inteligencia más allá de la acepción puramente academicista a la que está ligada en el ámbito educativo, de aceptar que podemos ser polifacéticos a la hora de expresar nuestras capacidades, talentos, aptitudes, habilidades…

Esta mirada de la inteligencia encaja perfectamente en un modelo de escuela inclusiva que quiere, y debe, responder a la diversidad de todo el alumnado, una diversidad que es signo de identidad de cualquier centro educativo. La Teoría de Gardner permite la educación personalizada que tanto ansiamos en una escuela del siglo XXI y que, por otro lado, es una necesidad imperiosa. Te mostramos cómo hacerla posible.

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CREA con DUA

Si consultas la Red, si te relacionas en la Red, si vives en la Red y, sobre todo, si enseñas y aprendes con la RED,... ¿Qué buscas en ella? ¿Qué le pides?

Todos los que somos internautas, más o menos activos, le pedimos a la Red un mínimo de accesibilidad para que nuestra navegación sea fácil e intuitiva. Si trasladamos esta NECESIDAD a la educación, se hace aún más imprescindible que los contenidos digitales sean accesibles. 

Ya seas consumidor y/o productor de esos contenidos, es importante tener en cuenta las orientaciones que te ofrecemos en este artículo.

Estas orientaciones siguen el DUA (diseño universal para el aprendizaje), que asienta sus bases en la imparable revolución tecnológica. Gracias a los avances en tecnología, y siguiendo este enfoque, podemos planificar la educación digital pensando en TODOS, no solo en unos pocos.

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Si fueras un alumno en edad escolar, ¿cómo te gustaría que te enseñaran? Piensa, piensa, piensa,... ¿Cuántas veces pedimos a los alumnos que piensen? Seguro que más de una, pero... ¿Les estamos enseñando a hacerlo? Cualquier aprendizaje, para automatizarse mejor, requiere un proceso previo de reflexión sobre su utilidad. Es evidente que aprendemos aquello que ha pasado “nuestro” filtro cognitivo, ya se requieran procesos mentales menos o más complejos.

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Extremadura en lectura fácil

Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado “La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades educativas especiales”. Para poder llevar a cabo este objetivo y guiar al alumnado a una educación que estimule una óptima participación en nuestro entorno, son necesarias una serie de circunstancias, herramientas y voluntad, mucha voluntad.

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