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Extremadura en lectura fácil

Extremadura en lectura fácil: cómo hacer realidad la educación inclusiva

Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado “La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades educativas especiales”. Para poder llevar a cabo este objetivo y guiar al alumnado a una educación que estimule una óptima participación en nuestro entorno, son necesarias una serie de circunstancias, herramientas y voluntad, mucha voluntad.

La participación en la comunidad parte del conocimiento de la misma; es decir, no podremos participar en sus procesos, disfrutar de sus bienes, acceder a sus servicios, ni utilizar sus productos si previamente no sabemos cómo se organiza, para qué se utiliza, cómo me beneficia o cuáles son las reglas del juego.

Conseguir que las personas con las que trabajamos, independientemente de su edad, adquieran los conocimientos, actitudes y destrezas para desarrollarse libremente en el entorno, es una ardua labor dependiente de múltiples factores (las características cognitivas de nuestros destinatarios, por ejemplo) que no siempre consigue los resultados esperados. Sin embargo, cada vez con más frecuencia, el camino de la docencia se puede apoyar, hoy día, en nuevas herramientas que asientan sus bases en la diversidad humana.

Una de esos instrumentos es la lectura fácilPor suerte, o mejor dicho, gracias a la labor y esfuerzo de entidades y profesionales que defienden a capa y espada los derechos de todas las personas, la lectura fácil está brotando y empieza a dar sus frutos. Solo queda seguir regándola para que todas las personas puedan aprovecharse de sus beneficios.

destinatarios lectura facil

La lectura fácil es una herramienta que permite la comprensión de textos escritos a aquellas personas con dificultades para retener la información, para analizarla, desestructurarla y volver a organizarla, para entender metáforas o comparaciones, para comprender conceptos abstractos o establecer relaciones. Para ello, ha de seguir una serie de criterios y pautas, además de pasar por pruebas de comprensión realizadas por personas con discapacidad intelectual.

Una de esas entidades que suman granitos de lectura fácil, para que esta se convierta poco a poco en montaña, es la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX). Es una oficina pública y gratuita gestionada por Plena inclusión Extremadura (la organización que representa en Extremadura a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias) y depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

logo OACEX

La OACEX organiza sus servicios en cuatro áreas bien diferenciadas:

  • Lectura Fácil: elabora y valida textos y documentos, con el objetivo de facilitar a las personas que tienen dificultades lectoras o de comprensión su acceso al derecho a la información.
  • Accesibilidad Cognitiva: realiza informes de evaluación a entidades para que las personas con dificultades cognitivas puedan participar y utilizar sus espacios, servicios y productos con la mayor autonomía posible.
  • Formación: Imparte formación sobre atención a personas con discapacidad, cómo elaborar documentos de fácil comprensión, derechos de las personas con discapacidad, etc.
  • Factoría Cognitiva: plataforma de impulso para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Realiza estudios de investigación, crea redes y equipos de trabajo, acciones de sensibilización…

Recientemente, la OACEX y Plena inclusión Extremadura han presentado dos documentos escritos en Lectura Fácil con un importante potencial didáctico:

  • El Estatuto de Autonomía de Extremadura en Lectura Fácil, que pretende acercar a todas las personas el conjunto de normas políticas y sociales que rigen nuestra Comunidad. Si bien es cierto que este documento no tiene validez jurídica ni sustituye al original, ha sido consensuado con los servicios jurídicos de la Asamblea de Extremadura. Se trata de un documento que facilita la comprensión de por qué es necesario un Estatuto de Autonomía, cómo se organiza nuestra región o cuáles son las instituciones que existen en Extremadura.
  • La Guía para participar en las Elecciones en Lectura Fácil, que pretende ser un apoyo para entender todo el proceso electoral. Se presenta con ejercicios que ayudan a interiorizarlo y con un glosario de términos, difíciles de entender, que facilitan la comprensión del proceso.

Ambos textos pueden descargarse gratuitamente pinchando sobre ellos o en la página web de Plena inclusión Extremadura, en su sección de publicaciones, donde encontrarán otros documentos de interés.

Estatuto de Autonomía de Extremadura, en Lectura Fácil

El primero de los documentos que, como saben, forma parte del currículo de Educación Primaria, permite el cumplimiento de algunos derechos de los ciudadanos y obligaciones de las autoridades en Extremadura. Por ejemplo, y tal y como explica su versión en lectura fácil: Las autoridades deben trabajar por las mejoras de las condiciones y derechos de distintos colectivos como mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad e inmigrantes.

Incluso en su artículo 39  explica: Se tratará de conseguir que las relaciones entre administraciones y ciudadanos sean lo más sencillas y comprensibles posible, para que las personas puedan entender las normas y los acuerdos que dicta la Administración, motivo por el cual se decidió trabajar en la versión de Lectura Fácil del Estatuto; porque, ¿por dónde debiéramos empezar facilitando la comprensión de las relaciones entre Administración y ciudadanos? La respuesta es sencilla: por el documento que nos rige a todos los extremeños.

Por ello, les animamos a utilizar este documento en el aula, profundizando en él dependiendo del ciclo educativo en el que se encuentren, e incluso teniéndolo como documento de consulta.

Estatuto

Guía para participar en la elecciones, en Lectura Fácil

El texto referente a la participación en las elecciones es ideal para trabajar de forma práctica en el aula; por ejemplo, a la hora de elegir a la persona delegada de clase. Una forma de aprender los conceptos y pasos relativos al proceso electoral, a la vez que se ejerce esta habitual práctica en nuestras clases. Esta publicación facilitará que el alumnado entienda mejor qué es eso de votar, cómo puede hacerse, tipos de elecciones que hay, etc.

Por ejemplo: os proponemos la división de la clase en grupos, en los que cada uno se encargue de unas funciones relativas al proceso electoral, incluso simulando tarjeta censal, un colegio electoral con presidente y vocales, y realizando un escrutinio y su difusión, tal y como se hace en la realidad. Una actividad que ayudará a todos los alumnos y alumnas a comprender cómo se ejerce el derecho a la participación en la vida política y en la vida pública.

Guia eleccionesEn primera persona

Al tratarse la accesibilidad cognitiva de una nueva disciplina en desarrollo, lleva pareja la creación de nuevos perfiles profesionales necesarios para la consecución de sus objetivos. Se hace necesaria la participación profesional de personas con discapacidad intelectual, formadas en accesibilidad y evaluación cognitiva y validación de textos en lectura fácil.

En este sentido, la aparición de nuevos nichos de empleo está siendo una realidad. Profesionales con discapacidad intelectual están desarrollando una labor intelectual, algo que parecía impensable. Así, Plena inclusión Extremadura y la OACEX tienen el compromiso de mantener en plantilla estos perfiles profesionales, sin los cuales no se podría realizar este trabajo.

Nuestra experiencia y trayectoria nos aporta algo mucho más importante: la realización de estos trabajos está llevando a estos profesionales a unas cotas de empoderamiento y autonomía antes desconocidas. Esto desemboca en un ensalzamiento de la autoestima, tan anhelada, que tangencialmente eleva la balanza en todos los aspectos del desarrollo personal.

Por todo esto, a la hora de escribir este artículo no podía dejar pasar la ocasión de ofrecer la oportunidad, a mis compañeros de la OACEX, de poder expresar la importancia y beneficios de la lectura fácil. Así, a juicio de Borja Carretero y Chema Palencia, dos de los validadores de textos en lectura fácil de la OACEX: “La Lectura Fácil es importante porque nos ayuda a leer y entender de forma más fácil los textos y documentos que se nos entregan en los ayuntamientos o en algunas empresas. Y nos da beneficios para rellenar los documentos que se piden y se entregan en nuestro entorno, sin necesidad de que otras personas nos ayuden. Que los textos y documentos estén en Lectura Fácil nos ayuda a sacarnos el graduado escolar, un módulo de mecánica, a buscar un trabajo o a entender la información que nos da el médico, por ejemplo. Si hubiéramos tenido Lectura Fácil cuando estábamos estudiando, nos habría sido más sencillo entender las explicaciones que nos daban los profesores, nos hubiera ayudado a entender los ejercicios, a entender bien los exámenes y las explicaciones de los libros. De esta forma nos habría resultado más fácil conseguir el graduado escolar. Nosotros, como validadores de textos en Lectura Fácil, sabemos la importancia que tiene que todos los documentos que se nos faciliten en ayuntamientos, empresas, escuela, institutos y hospitales estés adaptados a Lectura Fácil, para que personas con y sin discapacidad intelectual puedan entender la información de manera más sencilla”.

Estas palabras no hacen otra cosa que alentar y motivar a Plena inclusión Extremadura y a la OACEX a seguir trabajando en accesibilidad cognitiva en general, y en Lectura Fácil en particular.

Convencidos de la utilidad que pueden tener estos documentos, y los venideros, seguiremos poniéndolos a la entera disposición de las aulas, con el fin de que los docentes de Extremadura aprovechen estos recursos con su alumnado, independientemente de que tengan o no alumnos etiquetados con “necesidades educativas especiales”, y así puedan educar en igualdad de oportunidades.

 

Joaquín Agudo Rubio es técnico de OACEX.

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