logojuntaexblanco 210x30

PiTV, televisión matemática realizada por alumnos

introduccion"Las matemáticas pueden costar más o menos, pero si las hacemos divertidas y las acercamos a la realidad de nuestros alumnos el aprendizaje será mucho más fácil y gratificante. Las matemáticas no solo son números y operaciones, vivimos rodeados de matemáticas y podemos tocarlas y sentirlas cerca". Así introduce Dácil González @dacilgonz, profesora de matemáticas del tercer ciclo de Primaria y Coordinadora TIC en Colegio Alameda de Osuna (Madrid), un proyecto cooperativo en el que los propios alumnos elaboran pequeños documentales (de ahí el nombre de TV) sobre conceptos matemáticos.

En palabras de la propia autora, "La idea de esta televisión nace de la necesidad de dar alguna respuesta a aquellos alumnos que van más avanzados en la asignatura de Matemáticas y que llegan a aburrirse en las clases; y para aquellos alumnos que presentan más dificultades y captura1que necesitan de material de apoyo para poder alcanzar los objetivos".

Este doble objetivo se consigue haciendo que, durante las clases de Matemáticas, los alumnos más avanzados y que terminan primero las tareas, con la ayuda y guía del profesor, graben vídeos explicativos de los contenidos o propuestas de juegos de lógica, magia, entrevistas..., a través de un iPod touch gestionando ellos mismos esas grabaciones. El Departamento de Orientación (DOP) propone actividades con dichos vídeos con los alumnos con más dificultades, para que avancen en la asignatura gracias a las propias explicaciones de sus compañeros.

La estructura de PiTV es muy sencilla. Se trata de un blog elaborado con Wix, con las captura2diferentes secciones del programa en diferentes pestañas:

  1. Pi Explicaciones: el profesor y los alumnos hacen sencillas y atractivas presentaciones sobre los principales contenidos de la asignatura de Matemáticas del tercer ciclo de Primaria.
  2. Pi Curiosidades: algunas curiosidades matemáticas explicadas por los alumnos.
  3. Pi Juegos de Lógica: los viernes se propone un juego de lógica en colaboración con el blog Tocamates y el programa radiofónico "Diverclub" de la radio Sol XXI. Los lunes se dan las soluciones al juego de lógica.
  4. Pi Entrevistas: se trata de entrevistas a algunos de los profesores de matemáticas, a profesores de Primaria, familias, alumnos...
  5. Pi Retos matemáticos: alumnos de otros centros educativos nacionales e internacionales pueden mandarles vídeos en los que propongan retos matemáticos.

Como ejemplo, incluimos uno de los vídeos en el que dos alumnos explican cómo leer y escribir números decimales:

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura