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Si fueras un alumno en edad escolar, ¿cómo te gustaría que te enseñaran? Piensa, piensa, piensa,... ¿Cuántas veces pedimos a los alumnos que piensen? Seguro que más de una, pero... ¿Les estamos enseñando a hacerlo? Cualquier aprendizaje, para automatizarse mejor, requiere un proceso previo de reflexión sobre su utilidad. Es evidente que aprendemos aquello que ha pasado “nuestro” filtro cognitivo, ya se requieran procesos mentales menos o más complejos.

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Extremadura en lectura fácil

Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado “La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades educativas especiales”. Para poder llevar a cabo este objetivo y guiar al alumnado a una educación que estimule una óptima participación en nuestro entorno, son necesarias una serie de circunstancias, herramientas y voluntad, mucha voluntad.

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CREA con DUA

Si consultas la Red, si te relacionas en la Red, si vives en la Red y, sobre todo, si enseñas y aprendes con la RED,... ¿Qué buscas en ella? ¿Qué le pides?

Todos los que somos internautas, más o menos activos, le pedimos a la Red un mínimo de accesibilidad para que nuestra navegación sea fácil e intuitiva. Si trasladamos esta NECESIDAD a la educación, se hace aún más imprescindible que los contenidos digitales sean accesibles. 

Ya seas consumidor y/o productor de esos contenidos, es importante tener en cuenta las orientaciones que te ofrecemos en este artículo.

Estas orientaciones siguen el DUA (diseño universal para el aprendizaje), que asienta sus bases en la imparable revolución tecnológica. Gracias a los avances en tecnología, y siguiendo este enfoque, podemos planificar la educación digital pensando en TODOS, no solo en unos pocos.

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Diseño Universal para el Aprendizaje

En educación, ya nadie duda de que la diversidad es inherente a nuestro alumnado; sin embargo, seguimos enseñando igual a quienes son diferentes, seguimos reproduciendo modelos que permiten aprender a unos pocos, pero no a todos.

Si todos nuestros alumnos tienen el mismo derecho a una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social (LOMCE, preámbulo I), los docentes tenemos el deber de ofrecer oportunidades de enseñanza-aprendizaje para conseguir este propósito de la forma más extensiva e intensiva posible, dando opciones de participación, acción y obtención de logros a TODOS. ¿Cómo podemos hacerlo? Encontramos la respuesta en el diseño universal para el aprendizaje (DUA), un diseño para todos, un diseño que tiene en cuenta la diversidad en el sentido más amplio del término.

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