logojuntaexblanco 210x30

Estudiar + Divertir = Aprender

introduccionCon el avance de las nuevas tecnologías, y teniendo en cuenta que los niños y adolescentes cada vez pasan más tiempo interactuando con sus tablets, la educación debe ir poco a poco adaptándose a estos nuevos usos, de forma que tanto la interacción como la diversión formen parte activa de ella, con la intención de fomentar en el alumnado el deseo de aprender. Será difícil conseguir los objetivos educativos que nos marquemos si los alumnos consideran la educación como sinónimo de aburrimiento.

introduccion2En la red encontramos multitud de sitios educativos que nos pueden ayudar en esta tarea. Nos fijamos hoy en el portal SuperSaber.com, sitio web destinado fundamentalmente a niños de Educación Infantil y Primaria (4-12 años), que intenta combinar la diversión con el estudio mediante contenidos animados y juegos interactivos para aprender los aspectos básicos del currículum y practicar su agilidad mental mediante juegos. Y también en la aplicación Grado56, desarrollada hace unos años en el CPR de Mérida, juego muy interesante y motivador, a modo "trivial", que pone a prueba los conocimientos de todas las áreas del tercer ciclo de Primaria.

captura1Todos los contenidos del portal educativo SuperSaber.com han sido creados por profesionales dedicados al mundo educativo, apoyados por personal técnico de todo tipo. Son diseñadores, ilustradores, programadores y técnicos multimedia que orientan todos sus esfuerzos a proyectar una imagen gráfica y una línea de comunicación capaz de atraer la atención de los niños y niñas, al ofrecerles un entorno lúdico-educativo que les permite la posibilidad de realizar un gran número de actividades escolares.

Este interesante sitio web contiene juegos con imágenes coloridas y sonidos divertidos que logran captar el interés de los alumnos haciéndoles más fácil el aprendizaje de materias como Matemáticas, Conocimiento del Medio o Lengua Castellana.

Este portal es útil tanto para colegios y educadores como para los padres y alumnos en sus casas, ya que ofrece contenidos de calidad así como una información útil para los educadores; todo ello en un entorno atractivo y amigable para los más pequeños.

captura2
El portal cuenta con un informe dedicado a padres y profesores, donde explican su filosofía , y donde dicen entre otras captura3cosas que SuperSaber.com “se concibe como un espacio dedicado a la gestión del conocimiento donde los niños/as también puedan jugar y divertirse mientras aprenden. Por otro lado, afirman que es un portal vivo y que piensan seguir introduciendo contenido, y para estar al corriente de las novedades, ofrecen la posibilidad de suscribirse a una lista de correo.

Grado 56, por su parte,  es un buen recurso que puede utilizarse sobre todo en el aula, ayudándonos de la Pizarra Digital Interactiva, para repasar o reforzar los contenidos de diversas áreas de tercer ciclo de Primaria: Conocimiento del Medio, Inglés, Lengua, Geografía o Matemáticas.

Todo ello resulta altamente motivador, al tratarse de una divertida y atractiva competición para los alumnos. Es una oportunidad para educar en valores: aprender a ganar y a perder, aprender a respetar al otro y asumir los errores.
captura4

Las reglas son muy sencillas: compiten dos equipos, que tendrán que contestar alternativamente a las preguntas de las distintas materias que les proporciona el juego. Cada equipo tendrá su turno para contestar a una pregunta. Cada respuesta acertada vale un punto para el equipo que contesta. Por el contrario, si la respuesta es incorrecta, el punto recae en el equipo contrario. Gana el juego el equipo que consiga antes 56 puntos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura