Proyecto solidario: “Maestros con los niños de Siria”

introduccion

“No tenemos que limitarnos a impartir la materia propuesta por el currículo. No trabajamos con máquinas”. Con estas palabras trata Manu Velasco de motivar a los profesores a participar en el proyecto colaborativo "Maestros con los niños de Siria".

En su entrevista para tekman books, Manu Velasco afirma que "Maestros con los niños de Siria" es un proyecto colaborativo solidario que se plasma en una campaña de sensibilización, donación y difusión. De esta manera, las personas que se unen a esta iniciativa pueden aportar su granito de arena de tres formas:

• Sensibilizando: convirtiéndose en autores o autoras del blog y publicando entradas relativas al drama de los refugiados. El objetivo principal es sensibilizar sobre la crisis de los refugiados y crear un banco de recursos que nos permita trabajar este tema en el aula.
  • Donando: realizando un donativo mínimo a la Cruz Roja para que pueda continuar ayudando a los niños refugiados. Nosotros regalaremos alguno de los símbolos solidarios del proyecto (chapas y camisetas).
  • Difundiendo: recomendado el blog y siguiendo el proyecto en Twitter y Facebook. Compartiendo, etiquetando, retuiteando, enlazando, etc.

captura1Quizás uno de los mejores modos de implicar a los niños y adolescentes en una causa que necesite empatía por su parte sea mostrarles algún hecho real, algo que puedan ver y sentir con sus propios ojos de forma que puedan poner sentimiento y emoción en sus actividades.

El principal objetivo de esta iniciativa es conseguir que los alumnos empaticen con la situación que están viviendo los refugiados sirios, concienciarlos acerca de la situación que viven una vez llegan a Europa, transmitir esperanza de una pronta solución a este problema y fomentar la imaginación y la expresión escrita.

Iniciativas como "MAESTROS CON LOS NIÑOS DE SIRIA", son evocadoras de sentimientos de unión y cohesión grupal. Algo que recientemente es tan difícil de encontrarse en este mundo tan globalizado e individualista a partes iguales.

Este proyecto colaborativo está teniendo mucha repercusión entre el sector educativo de todo el país, hay un grupo numeroso de profesores que tratan de sensibilizar a los alumnos sobre el asunto de los refugiados aportando recursos educativos, experiencias prácticasreflexiones, etc.

Sin duda la mejor forma de participar en esta iniciativa es compartir nuestras propias experiencias y recursos convirtiéndonos en autores del blog. Para ello solo hay que ponerse en contacto con los impulsores del proyecto a través de Twitter, Facebook o del formulario de contacto que encontramos en el propio blog.

captura2

caputra4La imagen del pequeño Aylan Kurdi, cuyo cadáver fue encontrado ahogado en una playa de Turquía, pareció remover algunas conciencias... A pesar de haber removido nuestras conciencias, pocos meses después el drama de los refugiados sirios empieza a pasar desapercibido entre las principales noticias del día. A modo de ejemplo recogemos la actividad de María Ángeles Romero, profesora de Benalmádena (Málaga), sobre la historia de este niño.

A pesar de ser consciente de que su alcance es totalmente insuficiente, reconforta ver a centenares de compañeros de profesión dedicados a visibilizar y, sobre todo, a trabajar con su alumnado este tipo de realidades. No olvidemos que hay mucha gente que sufre para huir de la barbarie. ¡Qué menos que un esfuerzo para tenerlos bien presentes! Como señalábamos, además de la campaña de sensibilización en clase, esta iniciativa también incluye la posibilidad de hacer donaciones a través de la ONG Cruz Roja.

captura3