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El cortometraje como recurso educativo

introduccionEl cine puede ser un recurso educativo muy apropiado para fomentar múltiples y variados tipos de aprendizajes en el aula. Para ello, necesitaríamos una buena oferta de películas que puedan aprovecharse en clase, o bien proponer a nuestros alumnos que sean ellos los que creen estas películas.

La inclusión del cine en el aula puede responder a distintos propósitos, desde a hacer que el alumnado se familiarice con el lenguaje de la imagen en movimiento hasta afianzar contenidos de ciertas áreas y, principalmente, fomentar la educación en valores.

En primer lugar, nos fijaremos en EduKacine, blog del profesor extremeño de Filosofía Ramón Besonías, que trabaja en el IES San José de Badajoz, en el que podemos encontrar una colección de cortometrajes que se encuentran en la red,captura1 seleccionados para su uso educativo, así como un canal de YouTube, que muestra una colección de experiencias de aula sobre la utilización del vídeo junto a cortos educativos premiados en distintos certámenes, nacionales e internacionales, o vídeos elaborados por alumnos.

También en este mismo blog aparece una interesante videoteca educativa, con nuevos vídeos, experiencias, etc.

Por otra parte, señalábamos más arriba el interés de que sean los propios alumnos los que elaboren el corto. En este sentido, Cinedfest es un Proyecto Audiovisual para fomentar la participación activa de la comunidad educativa a través de un Festival Audiovisual Formativo abierto a los Centros Educativos Españoles Públicos, Privados y Concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

captura 2En su página web podemos encontrar la colección de vídeos que se produjeron el año pasado y que puede servir tanto como motivación, para que nuestros propios alumnos se animen a producir cortometrajes, como también desde un punto de vista educativo, para trabajar con su contenido. Son, en su mayor parte, cortometrajes que tratan de educar en valores con temas muy cercanos a las edades de nuestros alumnos: el acoso escolar, el tratamiento de la discriminación, ayudar a aceptar al diferente, etc.

Algunos de los centros que participan en este certamen recogen en un blog todo el proceso de elaboración del corto. Ese ha sido el caso del CEPA Las Palmas Ciudad Alta (Canarias) que incluye en su blog de centro una sección dedicada a este proyecto, donde aparece desde el making-off del corto hasta el producto final que incluimos a continuación:

También comparten el guion del cortometraje, el cartel, imágenes de los ensayos, etc.

Un proyecto más completo de realización de cortometrajes por los alumnos lo encontramos en la Red de Buenas Prácticas 2.0 del INTEF, referido a la experiencia de Luz Beloso, profesora de Educación Plástica y Visual del IES as Barxas de Moaña, que recoge en su blog Educortos este trabajo en el que sus alumnos utilizan los recursos del lenguaje cinematográfico en la asignatura que imparte, Educación Plástica y Visual, abriendo vías de experimentación, buscando nuevas formas de expresión y creación a través de las nuevas tecnologías.

Podemos leer las opiniones de la autora de esta experiencia así como algunos ejemplos en el artículo que nos dejó en el blog del INTEF al que hacíamos referencia.

captura3

Esta profesora, además, nos muestra en su canal de YouTube eduPlástica LuzBeloso todos estos vídeos que van produciendo sus alumnos de forma que también puedan ir sirviendo de ejemplo para otros jóvenes.

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