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Euroscola: Concurso escolar europeo

  • Manuel Benítez
  • General

introduccionEuroscola 2015 es un concurso educativo que puede integrarse en el aula dentro del horario escolar como una actividad más de cualquier asignatura como Ciencias Sociales, Lengua, Inglés (hay una versión del concurso en este idioma), Filosofía, Historia, Religión, Tecnología, etc. También puede ser un proyecto transversal desarrollado por varios profesores de diversas asignaturas bajo la coordinación de un profesor líder.

Este concurso promueve el desarrollo de proyectos solidarios o la ampliación o mejora del proyecto solidario en el que ya esté implicado el centro escolar, ya que versa sobre las posibilidades de participación de los jóvenes en la cooperación al desarrollo, y promueve el pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad, invitando al medio educativo a realizar proyectos solidarios que contribuyan a la construcción de un futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad.

La XXI edición del Concurso Euroscola, dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015, está convocada por la Oficina de Información del Parlamentocaptura1 Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, con el objetivo de transmitir a la sociedad el siguiente mensaje: "Una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible".

captura2Por ello, el Parlamento Europeo ha insistido en que el centro del año europeo debe ser la dignidad de cada ser humano de este planeta; y por ello ha elegido el lema "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro". De esta forma, el concurso debe centrarse en temas como informar sobre la cooperación de la Unión Europea (UE) en la erradicación de la pobreza dentro y fuera de Europa y sobre el papel de la UE como mayor donante mundial de ayuda al desarrollo, suscitar la participación ciudadana, fomentar un sentimiento de responsabilidad entre los ciudadanos, sensibilizar a la opinión pública sobre el papel de la cooperación, lograr un compromiso público y destacar la importancia de la contribución de los jóvenes.

El concurso, que tiene como objetivos fomentar el uso de internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas, acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicación en la construcción de Europa y fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, se desarrollará en dos fases:

Una fase inicial, que consistirá en la lectura de las ediciones en línea del periódico "Euroscola 2015", que estará disponible en la página web del proyecto, visionado del material audiovisual y seguimiento en las redes sociales de Euroscola (Facebook y Twitter @euroscola2015) de los temas del concurso, para la realización de una prueba objetiva (test).

Durante la fase final, los alumnos crearán un blog para exponer la iniciativa desarrollada por cada equipo, para lo que podrá utilizarse cualquier plataforma de uso libre para crear y alojar blogs, como WordPress, Blogger, Livejournal, Xanga, Edublogs, o cualquier otra que decidan los equipos y el profesor. Además, tendrán que idear un plan de promoción y difusión de la iniciativa para hacerla llegar al máximo público posible.

Según encontramos en las bases de este concurso, para participar es necesario inscribirse por equipos, los cuales estarán formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable, que será el líder y representante del equipo ante la organización de Euroscola. Si bien internamente, en el centro escolar, se puede realizar un trabajo colaborativo coordinado por más de un profesor.

Un mismo profesor puede inscribir tantos equipos de alumnos como pueda formar, siendo él mismo el tutor responsable de cada uno de ellos; pero solo un equipo por centro escolar podrá optar al premio final, en función de la mayor puntuación acumulada.

La inscripción puede hacerse en la propia página del proyecto en este enlace.

El calendario para el concurso es el siguiente:

  • Inscripción: del 13 de octubre de 2014 al 2 de marzo de 2015.
  • Fase inicial: del 19 de enero al 20 de marzo.
  • Fase final (publicación del blog): del 24 de marzo al 14 de abril.

Además de otros premios, los 10 ganadores de la competición en español/catalán y los dos mejores equipos clasificados en inglés obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia) y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se establecerá según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo. Además, se sorteará un iPad entre todos los profesores que completen la fase final de Euroscola:

logo comisionPor otra parte, los profesores responsables de los equipos ganadores recibirán un diploma acreditativo. También en reconocimiento a su compromiso educativo, todos los profesores que lideren algún equipo participante que finalice todas las etapas del concurso recibirán un certificado de participación; y para los centros, en reconocimiento a su compromiso europeísta, se enviará un banner para su web y un certificado de centro escolar participante en Euroscola 2015, que podrá colocarse en un lugar visible del centro escolar.

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