Ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2014

• Manuel Benítez
  • General

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que empezó hace ya algunos años, concretamente en 2007, y está encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros de países europeos introducciondiferentes. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) pertenece a la Subdirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En estos años, eTwinning ha reunido a más de 250000 miembros en toda Europa, involucrados en más de 33000 proyectos activos que abarcan a más de 123000 centros. En España hay más de 20000 docentes adscritos de 9 000 centros que están involucrados en más de 2 000 proyectos. Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar; entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning.

Un proyecto eTwinning es un trabajo en el que dos o más centros escolares de diferentes países europeos acuerdan un tema y colaboran entre ellos acaptura1 través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas TIC.

En este sentido, los profesores tienen flexibilidad absoluta tanto para elegir los proyectos como para llevarlos a cabo: son los propios profesores fundadores del proyecto quienes acuerdan la temática, la duración del mismo, los alumnos con los que van a trabajar, el número de socios que van a participar, las actividades a realizar, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas TIC...

Obviamente, además del propio proyecto -y debido a las características de los mismos-, cada vez que un grupo de profesores y alumnos se involucra en un proyecto eTwinning todos ellos mejoran sus competencias en comunicación en una lengua extranjera y también, por supuesto, su competencia TIC, ya que esta competencia está totalmente incardinada en todo proyecto, no solo como herramienta de comunicación sino también en el propio resultado final.

El procedimiento para empezar e implicarse en un proyecto es muy simple, solo hay que registrarse en la plataforma e iniciar un sencillo protocolo que se resume en la siguiente presentación:

captura2Los profesores que desarrollan un proyecto eTwinning intentan que sus alumnos tengan la mejor oportunidad para tener éxito, ofreciéndoles la posibilidad de realizar intercambios, compartir cosas, colaborar y ampliar sus horizontes. Por ello las prácticas que desarrollan merecen ser compartidas y en algunos casos obtienen reconocimiento por toda la comunidad educativa de Europa.

Este es el caso de los proyectos galardonados con los Premios Europeos eTwinning 2014, en casi todos ellos con representación española, o con los Premios Nacionales eTwinning 2014, de entre los que destacamos A short Latin Movie, un proyecto fundado por el profesor extremeño Ángel Luis Gallego Real, del IES "Vegas Bajas" de Montijo (Badajoz) y la profesora italiana Paola Cascione, del Liceo Classico Statale "Q. Orazio Flacco" de Potenza.

A short Latin movie es un proyecto eTwinning que forma parte de un proyecto Comenius de dos años de duración para promover el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación y usar el latín, conociendo diversos aspectos culturales de los países participantes y compartiendo la historia clásica común europea en época de los romanos.

Para ello se escribe un script con los diálogos necesarios en inglés, y subtitulado en latín, con personajes diseñados por los socios, que serán los que actuarán a lo largo de una película que se rodará en escenarios de cada uno de los países participantes durante las visitas que se realizan a través del proyecto. Los escenarios son espacios de restos de construcciones de la época romana.

A continuación incluimos un trailer de la película, que puede verse completa pinchando aquí:

Solo nos queda felicitar a los profesores y alumnos extremeños involucrados en este proyecto premiado e invitar al resto del profesorado a visitar su página para analizar cómo se ha ido gestando y llevando a cabo.