logojuntaexblanco 210x30

Concurso de vídeos en GeoGebra

introduccion“Pensar, comprender, crear, explicar”. Con este lema, el Instituto Geogebra de Canarias y la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas convocan conjuntamente un concurso escolar de realización de vídeos, con el doble fin de fomentar el uso de GeoGebra entre los participantes y de compartir posteriormente los trabajos presentados como pequeñas lecciones que puedan ayudar a la comunidad educativa.

De esta forma, pretenden estimular el uso de GeoGebra, software puntero en la enseñanza de las Matemáticas, al que dedicamos recientemente una entrada en este mismo blog.

Seguir leyendo

“The best class”: Nuestra clase en un blog

introduccionLos profesores siempre hemos estado preocupados por cómo conseguir que nuestros alumnos repasen en sus casas los contenidos que impartimos en el aula. Entre las muchas formas de hacerlo traemos a modo de ejemplo The best class, un blog de la profesora de 6º de Primaria del CEIP “Ciudad de Mérida”, de Mérida (Badajoz), Inés Mª Carretero González, cuyo principal objetivo según sus propias palabras es “servir de herramienta para repasar los contenidos que vayamos trabajando en clase”. Como el colegio tiene un proyecto bilbingüe de inglés, este blog está escrito tanto en castellano como en inglés y puede servir, por tanto, como sitio de consulta para encontrar actividades que utilicen la metodología CLIL.

Seguir leyendo

Medium.com: una plataforma para que los alumnos publiquen sus contenidos

captura1Siempre se ha utilizado en clase el recurso de encargar a los alumnos redacciones para conseguir objetivos tanto lingüísticos, en áreas como lengua española o idiomas, como para hacerles reflexionar sobre algún aspecto relacionado con la filosofía, la ética o la historia. También es muy útil este recurso para asignaturas de carácter científico si se les encarga a los alumnos alguna investigación científica.

El problema de la utilización de este recurso es la falta de motivación del alumnado a la hora de redactar un escrito que quizás solo vaya a leer el profesor, y a que sería mucho más motivador para ellos si pudieran publicar esas redacciones para el público.

Actualmente, con la aparición de Internet, es mucho más sencilla la publicación de contenidos por cualquier persona. Además, ya pasó el tiempo en que la publicación de los pensamientos en la web requería conocimientos de HTML y CSS. Ahora, con el aumento de los sistemas de blogging y publicación en línea, el poder de expresión se ha hecho mucho más fácil, de manera que los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus pensamientos e ideas con la posibilidad añadida de conocer la opinión mundial sobre esos puntos de vista.

Seguir leyendo

2015 Año Internacional de la Luz: materiales educativos

  • Francisco Muñoz de la Peña
  • General

43786 fotografia m

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Con tal motivo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), material didáctico útil para profundizar de una manera lúdica en el mundo de la luz y sus tecnologías asociadas. Por su gran calidad, desde este espacio lo recomendamos para su utilización en los centros educativos de nuestra comunidad.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura