Una propuesta educativa que utiliza EDMODO para la enseñanza bilingüe de las Ciencias Sociales

• Manuel Benítez
  • General

introduccionEn palabras de Mónica Lanero Taboas, profesora de Ciencias Sociales en el IES "Jalama" de Moraleja (Cáceres), y autora de esta experiencia, EDMODO "es una plataforma estrictamente educativa, con formato de red social, lo cual tiene atractivo para los alumnos, pero es el profesor quien configura los grupos cerrados, por ejemplo, por clase. Se comparten mensajes o archivos y enlaces con el profesor o con todo el grupo, pero el profe siempre mantiene el control".

Por esta razón, y también por el poco tiempo del que dispone en clase, y siempre según sus palabras, necesita "desplazar parte del trabajo a casa, además así se puede incorporar más material audiovisual en esta lengua a través de enlaces a la plataforma".

En la red social EDMODO, Mónica selecciona vídeos cortos de preparación o de refuerzo de los temas y cuelga todos los vistos en el aula: los introduce con un post y los enlaza; comparte archivos, de imágenes o de ejercicios.

Los alumnos los descargan, los cumplimentan y los reenvían a la profesora, quien, según los casos, los corrige o envía a todos la solución para que sean ellos mismos los que los corrijan. También incluye tests con formatos variados de ejercicios de diferente dificultad; algunos de ellos incorporan imágenes o vídeos en sus preguntas.

El formato de estas tareas también es muy variado, como lo es la propia asignatura. Algunas pueden ser autoevaluables, pero otras necesitan la intervención de la profesora, al tratarse de preguntas que requieren respuestas abiertas.

También hay foros y encuestas, recordatorios de tareas para los alumnos y una biblioteca con todo el material que Mónica Lanero ha ido acumulando a lo largo de los años que lleva impartiendo estas asignaturas. Interesante también es el archivo de los grupos de años previos con todos los post y conversaciones establecidas.

Uno de los aspectos más interesantes del uso de esta red social educativa es la gran motivación de los alumnos, debida a su inmediatez que lleva a Mónica a la siguiente reflexión: "la inmediatez en el contacto con la profesora exige reciprocidad en la rapidez de la respuesta: todas las tardes estoy en EDMODO, incluidos los fines de semana. Se acostumbran a mirar a diario si he colgado alguna tarea o comentario y saben que hay plazos para su realización."

Por otro lado, en la wiki CHELTENHAM, administrada por Javier Jimenez-Ridruejo, se recogen diversos enlaces y materiales elaborados por él mismo y Ángel Uria junto con otros profesores del IES "Alagón" de Coria (Cáceres), entre otros profesores, útiles para que sus alumnos preparen en casa los diferentes temas. Entre otros materiales, Mónica Lanero colgó allí algunas experiencias de sus alumnos, así como algún nmaterial elaborado por ella misma.

foto

Por otro lado, desde hace cinco años en el programa bilingüe de segundo ciclo de ESO los alumnos han de realizar una exposición oral en inglés. Esta es la destreza que menos se puede trabajar con grupos numerosos, y exige ganar confianza, por eso se realiza al final del curso y sobre un material que el alumno ha elaborado y que conoce, y siempre apoyado en una presentación informática que elaboran ellos mismos, con predominio de imágenes y gráficos. Para esta presentación, son los propios alumnos los que deciden el formato y elaboran la presentación en su casa. Previamente la profesora les muestra en el aula las mejores de años previos para que vean las posibilidades, como la que recogemos a continuación: