Blogs de aula y de centro

• Manuel Benítez
  • General

introduccionUna forma muy sencilla de comunicación entre los distintos miembros que forman la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos) es utilizar un blog. Si bien hay varias aplicaciones para elaborar un blog, Blogger es una de las más sencillas.

Sirvan de ejemplo los dos últimos recursos añadidos al Mapa de Innovación TIC de Extremadura: un blog de Centro (El blog del CEIP "Ciudad de Mérida") y un blog de una profesora de inglés (El blog de Isabel Carballo).

Ambos son un claro ejemplo de lo fácil que resulta la confección de un blog con dicha herramienta, solo se necesita darse de alta con nuestra cuenta de Google, y seguir un proceso meramente intuitivo. No obstante, si se necesita información sobre cómo crear un blog con esta herramienta, hay un breve tutorial en este enlace.

También podemos acceder a un tutorial más detallado en nuestra sección PildoTic. Este tutorial está dividido en tres partes a las que puedes acceder a través de estas imágenes:

tuto1          tuto2          tuto3

Veamos un poco cada uno los dos blogs extremeños mencionados:

El primero de ellos, del CEIP "Ciudad de Mérida", es un blog de centro, que se utiliza par informar a las familias sobre las noticias relacionadas con el colegio que puedan ser de su interés: desde información administrativa hasta actividades realizadas por los alumnos.

imagen1

El segundo de los bogs en el que nos fijamos, El blog de Isabel Carballo, es totalmente distinto, se trata de un blog de recursos educativos para aprender inglés, que es la asignatura que imparte esta profesora.imagen2

Se trata de una interesante recopilación de recursos educativos que esta profesora ha encontrado en la Red, y que va publicando en su blog a medida que imparte los contenidos en sus clases. De esta forma sus alumnos pueden encontrar fácilmente recursos para profundizar o repasar los contenidos que están viendo en clase.