Un prácTICo baúl

introduccionActualmente los profesores estamos detectando la necesidad imperiosa de integrar las TIC en el trabajo del alumnado para un mejor aprovechamiento del currículo. Independientemente del área y del nivel de trabajo, lo que le interesa al profesorado sobre el uso de las TIC es que sean una herramienta que facilite el trabajo y desarrolle la creatividad de sus alumnos.

Lamentablemente, todavía el profesor se encuentra con dificultades para hacer un buen uso de las TIC en el aula al no disponer de ejemplos que le ayuden en la elaboración de sus propias actividades. En Un prácTICo baúl encontramos gran cantidad de propuestas "listas para usar", que podemos presentar directamente a nuestros alumnos o bien modificar de acuerdo con el contenido curricular que estemos trabajando.

Con estas propuestas se pretende cambiar el formato clásico de las actividades agrupadas bajo el término de "trabajos", a través de las que el profesor observa que, en su mayoría, los alumnos utilizan las TIC exclusivamente para "copiar y pegar", convirtiendo el uso de las nuevas tecnologías en un problema, en lugar de ser una solución. Como respuesta, el sitio que hoy presentamos proporciona ideas de utilización de las herramientas 2.0 para fomentar la creatividad en nuestro alumnado.

captura1Un prácTICo baúl es una colección de propuestas didácticas para utilizar directamente en el aula, creadas por los profesores de Matemáticas e Informática y coordinadores TIC de sus respectivos centros Ricardo Alonso Liarte, del IES Salvador Victoria (Monreal del Campo – Teruel), y Carmen Soguero Pamplona, del IES Valle del Jiloca (Calamocha – Teruel). Según sus autores, "están orientadas a Educación Secundaria, ya que exigen al alumnado cierto grado de autonomía a la hora de desarrollar el trabajo. No obstante, con los cambios oportunos en el planteamiento, se pueden utilizar también en Educación Primaria".

Lo interesante de estas actividades es que pueden usarse tal cual si el profesor no tiene mucha experiencia en trabajar las TIC con sus alumnos, ya que tienen detalladas cuestiones importantes como la organización del aula, los recursos y enlaces necesarios, la tarea que hay que realizar o los criterios con que se valorará. Pero también son fácilmente modificables para adaptarlas a los contenidos concretos que se quieran trabajar.

Este es el origen del título de la web: el baúl como un lugar al que recurrimos cuando necesitamos algo. Son herramientas de muy fácil manejo, la mayor parte de las cuales no requiere instalación ni un largo proceso de aprendizaje. Pero eso sí, entre los recursos se ofrecen tutoriales que facilitan su uso.

Un aspecto importante de esta colección de actividades es que en su mayoría vienen acompañadas del resultado de su puesta en práctica encaptura2 el aula, al que se llega siguiendo un sencillo enlace. Por ejemplo, en la actividad  "Historias animadas" encontramos una aplicación real de la misma al área de Matemáticas titulada "A todas horas matemáticas", creada por un grupo de alumnos.

captura3Otro aspecto importante en estas actividades es el respeto a los derechos de autor. No se trata de que los alumnos tomen de la red elementos multimedia sin preocuparse de la limitación o licencia que ostenten, sino que se les informa sobre las licencias Creative Commons y sobre los lugares de la red en los que pueden encontrar obras con este tipo de licencia. Para ello, entre los recursos que se pueden utilizar se les ofrece el buscador de Creative Commons y algunos bancos de imágenes libres. Así mismo, estos enlaces quedan disponibles en el menú lateral de la web.

Podemos encontrar información más detallada sobre este repositorio de actividades en el artículo publicado por sus autores en la revista DIM de la Universidad Autónoma de Barcelona.