Explicaciones en vídeo para la clase de matemáticas

introduccionEs práctica común de muchos profesores dedicar gran parte de sus clases a explicar aspectos concretos de su materia o asignatura; queremos decir que una parte importante del tiempo y del esfuerzo del profesorado se invierte en aspectos que no necesitan su presencia física. ¿Por qué no recurrir a explicaciones grabadas por él mismo o encontradas en Internet? ¿No sería mejor dedicar el tiempo de clase a hacer trabajar a los alumnos y resolver sus dudas?

Lo que proponemos al profesorado es que utilice la tecnología de forma que pueda disponer de más tiempo para atender a los alumnos personalmente, en lugar de dedicarlo a dar explicaciones que pueden escuchar en otro momento por sus propios medios.

Ya introdujimos hace algún tiempo la metodología "La clase al revés" (The Flipped Classroom), en la que los estudiantes acceden a los contenidos en sus casas, normalmente visualizando vídeos, mientras que las tareas se realizan en el aula con la guía e indicaciones del profesor.

Se trata de recomendar a los alumnos el visionado de uno o varios vídeos sobre el tema que se va a tratar al día siguiente, de forma que puedan adquirir todos los contenidos necesarios. Lo interesante para que el alumnado no caiga en el aburrimiento es que esos vídeos sean lo suficientemente cortos y concretos.

Centrándonos en la asignatura de Matemáticas, con una simple búsqueda en Internet podemos encontrar multitud de sitios o canales de YouTube donde localizar esos vídeos cortos que normalmente se dedican a resolver un ejercicio concreto, bien de forma general, o bien aplicándolo a algún ejemplo en particular. No obstante, recomendaremos algunos de los que más se ajustan a este cambio de metodología:

• El Canal de Youtube Clasemáticas está desarrollado por Álvaro Reverte Castro, profesor de Matemáticas y coordinador TIC del colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías de Madrid, y está destinado, según las palabras del propio autor, a aquellos alumnos para los que se adapte su sistema de explicar y para "compartirlo con sus compañeros de profesión de todo el mundo".

clasematicas

En estos vídeos, de entre 10 y 20 minutos de duración, Álvaro Reverte explica los distintos conceptos de matemáticas, sobre todo para los primeros cursos de ESO. En la página web asociada, clasematicas.es, puede consultarse la relación de vídeos disponibles clasificados por temas.

• En el blog ABC de las matemáticas, el profesor colombiano Edgar Fredy Herrera Jaramillo muestra en vídeo breves explicaciones claras y sencillas, de menos de 10 minutos, sobre aspectos muy concretos de las matemáticas de los últimos cursos de ESO o Bachillerato.

abc

• En el sitio web Vídeos de matemáticas, el coordinador TIC y profesor de Matemáticas del IES "La Asunción" de Elche (Alicante), José Jaime Mas, está subiendo una colección de vídeos de ejercicios que abarcan todo el temario de matemáticas de Enseñanza Secundaria tanto obligatoria como postobligatoria.

videosmatematicas

La colección de vídeos en este momento está en construcción y, según su propio autor, su objetivo es tenerlo "terminado durante el curso 2015-16 y así poder ofrecer videos de matemáticas de todos los cursos de Enseñanza Media". En este caso, los alumnos pueden ir estudiando los distintos conceptos partiendo de ejemplos concretos que luego el profesor puede trabajar en clase para comprobar si está todo entendido.

• En namathis encontramos una colección de vídeos totalmente adaptados a la metodología The Flipped Classroom, que en el caso de matemáticas abarca temas muy interesantes.

namathis

• Finalmente, Educatina proporciona una extensa colección de vídeos donde "aprender a utilizar y comprender las matemáticas, desde las operaciones más básicas, como sumar y restar, hasta aplicaciones más complejas como pueden ser el cálculo infinitesimal y la trigonometría."

educatina

Secretaría General de Educación