logojuntaexblanco 210x30

bestHemos hecho una selección de los artículos publicados en nuestro blog en el 2016 que han recibido un mayor número de visitas hasta la fecha. Destacamos la gran difusión obtenida por los recursos publicados contra la violencia sexista y los materiales  del programa "Foro de Nativos Digitales".

Los mencionado artículos, ordenados por número de visitas son los siguientes:

Seguir leyendo

intefLos Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), constituyen una modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre y gratuita para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa.

A lo largo del verano, el Instituto Nacional de Teconologías Educativas y Formación del Profesorado, INTEF,  ha actualizado su plataforma MOOC INTEF dando un salto tecnológico a la  versión liberada de Open edX.

Pero con el inicio del curso escolar han puesto la maquinaria en marcha y nos hacen llegar una oferta de MOOC renovada para este curso escolar 2016-17. De momento empiezan con la apertura de inscripciones para tres MOOC, dos de ellos de nueva creación.

Seguir leyendo

Captura de pantalla 2016 10 26 a las 20.30.08El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una convocatoria para seleccionar proyectos de formación de centros docentes de enseñanzas universitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sostenidos con fondos públicos, para el curso 2016/2017.

Se establecen un total de cuatro modalidades, que incluyen aspectos novedosos de esta convocatoria como la incorporación de la formación en competencias clave, que anteriormente se venía realizando de manera separada, así como la ampliación de las modalidades de participación, con el fin de incidir en la mejora de la formación ante nuevos temas educativos.

  • Modalidad A dedicada al ‘Desarrollo de Competencias Clave en el alumnado’;
  • Modalidad B para el ‘Desarrollo de Competencias Profesionales Docentes en relación con las competencias idiomáticas y digitales’ ;
  • La Modalidad C, destinada al ‘Desarrollo de temáticas relacionadas con la convivencia y la participación de las familias: Prevención del acoso escolar o colaboración entre diferentes centros y/o sectores de la comunidad escolar para el tránsito entre Primaria y Secundaria’ y 
  • La Modalidad D, que incluye el ‘Desarrollo de otras temáticas relacionadas con la aplicación al aula de nuevas corrientes metodológicas para la actualización científica y didáctica del profesorado o con las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en Extremadura’.

Cada centro educativo solo podrá presentar una solicitud, que podrá formalizar a través de la web http://formacion.educarex.es en un plazo de 20 días hábiles, que se contarán a partir de hoy 27 de octubre.

Toda la información detallada en el DOE

Seguir leyendo

introduccionTodos sabemos que existen canales de YouTube de todo tipo, desde los que tratan sobre gastronomía o arte, hasta moda o cine, aunque, eso sí, una de las tendencias en alza, y que es la que más nos importa aquí, es la divulgación tecnológica y científica. Ahora los alumnos no solo tienen el horario escolar para aprender, sino que pueden hacerlo cuando quieran y cuanto quieran.

Teniendo en cuenta que los españoles dedican dos horas y 51 minutos de media a interactuar en redes sociales y que YouTube sigue siendo la red mejor valorada por los jóvenes, seguida muy cerca por Instagram y Facebook, los profesores debemos despertar en nuestros alumnos el interés por utilizar estas redes sociales para algo más que comunicarse con sus amigos y buscar vídeos jocosos; y para este fín nada mejor que los canales de algunos profesores inspiradores que ya cuentan con millones de seguidores, profesores YouTubers que se acercan a los más jóvenes a través de las redes sociales, de una forma mucho más visual y comprensible

Ese es el caso de David Calle, fundador de Unicoos, un portal educativo en el que da clases en línea dedicadas a alumnos de los últimos cursos de ESO y Bachillerato. De un modo totalmente altruista, David ha conseguido montar un canal de Youtube que recibe miles de visitas al día. Él mismo se encarga de gestionar conversaciones con sus alumnos, mientras da las clases y edita sus propios vídeos. 

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura