logojuntaexblanco 210x30
Todos los trabajos de los Alumnos Ayudantes en TIC

Durante el curso 2016-17 han participado en el Foro Nativos Digitales 131 grupos de Alumnos Ayudantes en TIC, pertenecientes a 36 centros educativos de Extremadura, que se han estado formando mediante el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su objetivo era actuar como formadores de sus compañeros de grupos inferiores, e incluso de las familias, en temas que tuvieran que ver con el buen uso de los medios digitales y en la prevención de riesgos en las redes sociales. Os presentamos aquí sus trabajos finales. ¡Enhorabuena a ellos, a los profesores y profesoras que los han coordinado y a los centros, por la decisión de participar en un este programa! Os esperamos el curso próximo de nuevo.

Seguir leyendo

Para completar las actividades del programa Foro Nativos Digitales del curso 2016-17 y tener derecho a la correspondiente certificación es necesario tener en cuenta lo que se indica a continuación para cada una de las actividades.

En todos los casos, la fecha límite para recibir la totalidad de la documentación es el 26 de mayo de 2017. No se podrá proponer la certificación de la actividad a los docentes que no hayan completado la totalidad de las acciones indicadas para cada una de las actividades en las que participe. 

Actividades de tipo 1 (las que se desarrollan en tutoría)

  1. Todos los docentes que participen en estas actividades deben completar, una vez que hayan concluido el desarrollo de las actividades con el alumnado, este formulario online: https://goo.gl/A03Rkd
  2. Los alumnos con los que se hayan desarrollado las actividades de tipo 1 deben completar este formulario online: https://goo.gl/lLEYT0

(El signo que aparece después de la última barra es una ele minúscula (no una i mayúscula), y el que aparece al final del todo es un cero (no una o mayúscula)

Actividades de tipo 2

Para dar por concluida la actividad, es imprescindible haber realizado las siguientes acciones:

  1. Haber creado y formado los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC.
  2. Haber creado el blog de los grupos, documentado en él las actividades y enviado la dirección del blog a través del formulario que está en http://goo.gl/5rpqzP
  3. Haber desarrollado el proceso de investigación y formación con los Alumnos Ayudantes en TIC.
  4. Haber creado el producto final de cada uno de los grupos y realizado la presentación ante otros grupos de alumnos y/o las familias.

Cuando se hayan dado todos, hay que hacer lo siguiente:

  1. Pedir a los alumnos que completen el formulario online de evaluación de la actividad, que está en la siguiente dirección:
    https://goo.gl/geqR5i
  2. 2. Los docentes que han coordinado grupos de Alumnos Ayudantes en TIC deben realizar la memoria final de la actividad, siguiendo los siguientes pasos:
    1. Hay que acceder a esta dirección web y completar el formulario que encontraréis en ella:
      https://goo.gl/rCZGN1
    2. Una vez completada toda la información, hay que pulsar en el botón Enviar, con lo que se considera entregada la Memoria, que será revisada posteriormente, por si falta algún elemento fundamental.
    3. En el correo electrónico que se haya incluido en el formulario recibiréis un envío con un PDF adjunto con la Memoria entregada: debéis imprimirla y presentársela al Director o Directora del centro para que la informe positivamente. Este informe debe estar firmado y sellado e incluirá las fechas en las que los Alumnos Ayudantes en TIC realizaron la presentación de sus productos finales.
    4. El informe positivo ​del Director/a ​ hay que digitalizarlo en color y enviarlo a la Secretaría General de Educación a través de este formulario: http://emtic.educarex.es/informe-positivo.

Actividades de tipo 3

Los docentes que quieran obtener el certificado correspondiente deben completar el Anexo IV de la Instrucción 20/2016. Para facilitar el proceso, este formulario se puede completar online en esta dirección web: https://goo.gl/TJWLGB.
Una vez cumplimentado el formulario, recibirá un correo con un PDF adjunto. Esto es lo que tiene que hacer a continuación:

  1. Imprimir el PDF en papel oficial del centro educativo.
  2. Presentarlo al director o directora para que lo firme y selle.
  3. Escanear en color el certificado y envíelo mediante el formulario que aparece en esta dirección web: http://emtic.educarex.es/anexo-v

Para cualquier duda sobre el proceso podéis contactar con el correo nativosdigitales@educarex.es.

Foro Nativos Digitales: Alumnos Ayudantes en TIC

La actividad Alumnos Ayudantes en TIC (AATIC) es una iniciativa de intervención educativa que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos y alumnas de 3º o 4º de ESO, de cualquier curso de FP Básica o de ESPA que reciban la formación necesaria sobre el uso adecuado de las TIC para que, posteriormente, actúen como formadores del alumnado de cursos inferiores, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno, o de las familias. En el caso de que el centro educativo lo considere oportuno, estos alumnos podrán realizar tareas de mediación escolar en situaciones conflictivas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, bajo la coordinación del Departamento de Orientación.

Esta iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura surgió inicialmente de la experiencia desarrollada en numerosos centros educativos, bajo el impulso y liderazgo de José Antonio Luengo Latorre, en cuya obra Ciberbullying, prevenir y actuar, se encuentra definido este modelo de intervención educativa, este modelo inicial se complementa en nuestro programa educativo con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento, favoreciendo la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales.

Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC estará integrado al menos por cinco alumnos o alumnas, coordinados por un docente. Esta actividad se compone de las siguientes etapas y actividades:

Contacto

Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

Seguir leyendo

Envío de Informe Positivo de la Dirección del Centro

Si ha coordinado uno o más grupos de Alumnos Ayudantes en TIC, debe enviar una Memoria Final y el Informe Positivo de la Dirección del Centro educativo. Si ya ha realizado la Memoria (si no lo ha hecho, acceda a esta dirección y siga las instrucciones que encontrará allí: https://goo.gl/98Qgcu), preséntela a su Director o Directora para que emita un informe positivo. Una vez firmado y sellado ese documento, digitalícelo en color y adjúntelo a este formulario.

{uniform form=20/}{jcomments off}

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura