logojuntaexblanco 210x30

ProfesorPDI. ¿Qué es y qué aporta?

profesor PDI remotoTrabajar sobre la PDI se está convirtiendo poco a poco en algo indispensable para el trabajo del docente. No importa si la usamos como si fuese una pizarra, si estamos inmersos en la utilización de textos digitales o si reproducimos vídeos, audios o presentaciones, o si preparamos mapas conceptuales online: la PDI es y será una herramienta básica de nuestro trabajo con los alumnos. Pero, ¿y si fuéramos capaces de convertirla en una herramienta dinámica, más participativa? ¿Y si pudiésemos controlar la PDI desde nuestro portátil o tablet personal con Ubuntu o Windows?
Con ProfesorPDI realizar estas acciones es sumamente fácil. Se trata de un programa que se puede instalar en equipos que tengan Windows o Ubuntu, y que aporta al uso de la PDI ese plus que la convierte en una verdadera herramienta de dinamización, participación, exposición, debate, interacción... Este software, que ha sido creado por Manuel Narváez, miembro de Grupo de Sodftware Educativo de Extremadura (GSEEX), de la Consejería de Educación y Empleo, intenta responder a un conjunto de necesidades muy demandadas por los docentes que usan las pizarras digitales en sus aulas.
Lo primero que nos permite ProfesorPDI es la posibilidad de controlar todo lo que ocurre sobre la pizarra de forma remota, sin cableado, usando la wifi del aula. Para hacerlo, tanto el equipo personal del docente como la PDI tienen que tener instaladas las aplicaciones correspondientes (ProfesorPDI en el equipo del docente, UsuarioPDI en la pizarra), que ya se encuentran disponibles en el repositorio oficial de la Consejería de Educación y Empleo. Una vez hecho esto, podremos desplazarnos libremente por la clase, controlando la PDI de manera inalámbrica desde el equipo del docente, sin necesidad de trabajar siempre desde el equipo al que está conectada la pizarra.

Seguir leyendo

Geogebra: construye las matemáticas de forma dinámica

GeoGebra logoGeoGebra es un software libre muy útil para la enseñanza de las matemáticas en todos sus niveles, creado por el profesor austríaco Markus Hohenwarter en el año 2001. Su nombre es la unión de dos palabras: GEOmetría y álGEBRA, ya que utiliza unitariamente estas dos ramas de las matemáticas. Lo interesante de esta aplicación es que a medida que se va dibujando un objeto geométrico aparece su ecuación algebraica, y viceversa. Podemos introducir cualquier ecuación algebraica e inmediatamente aparecerá su representación geométrica.

Además, en las últimas versiones, no solo se puede trabajar con geometría y álgebra, sino que reúne dinámicamente aritmética, geometría, álgebra y cálculo e incluso recursos de probabilidad y estadística de una forma tan sencilla como potente.

Disponible a través de la web, Geogebra es un programa libre de código abierto (GPL) escrito en Java con el que se pueden crear representaciones gráficas de cualquier objeto matemático. Toda la ejecución puede realizarse en línea sin tener que instalar el programa en nuestro equipo, aunque también ofrece la posibilidad de descargar un programa de escritorio (Windows, Mac OS X, Linux), móviles (Android) o tablets (iOS, Android o Windows) para un uso off line y también una versión portable. Cualquiera de estas versiones puede descargarse aquí.

Recientemente se ha actualizado la versión del paquete Geogebra de los repositorios de Linex. La versión que estaba instalada en los equipos era la versión actual de los repositorios oficiales de Ubuntu (Geogebra 4.x), pero a petición de algunos técnicos informáticos, los cuales han sido motivados por peticiones del profesorado debido al aumento de funcionalidades de la nueva versión, se ha decidido actualizar con la versión disponible en el portal oficial de Geogebra (Geogebra 5.x). Para que la actualización sea transparente al administrador, y al usuario final, ha habido que resolver problemas aparecidos con algunas dependencias de la paquetería de linex pero, bueno, ¡¡¡ya tenemos Geogebra 5 en nuestros repositorios!!! 

Seguir leyendo

Celebra con tus alumnos el día de pi

sinpinosoynada¿Recuerdas qué tiene de especial el día 14 de marzo? Si se escribe esta fecha en inglés tendríamos 3.14 que es un número que todo el mundo conoce. Por eso Larry Shaw, físico estadounidense, propuso en 1988 celebrar el día del número π el 14 de marzo.

El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas.

Este año las matemáticas Clara Grima (@ClaraGrima) y Mercedes Siles (@MercedesSilesM) han lanzado la idea de organizar para ese día una gran fiesta de las matemáticas en torno a este número: Sin pi no soy nada, iniciativa a la que se suman para su desarrollo la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre (Descubre), y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales).

El principal objetivo de este evento es el de acercar las matemáticas al grupo de población formado por los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato con el fin de mejorar su formación matemática. ¿Te animas a unirte con tus alumnos a esta fiesta? Para ello no es necesario que sean genios de las matemáticas, sino que se buscan personas creativas y originales. 

Seguir leyendo

¿Quieres ser ponente del ITworldEdu?

logo itworldedu 1Los próximos 21 y 22 de marzo de 2017 en el Palacio de Congresos de Barcelona tendrá lugar la novena edición del Congreso ITworldEdu, uno de los acontecimientos anuales de referencia del sector tecnológico educativo.

Tiene como propósito compartir las novedades tecnológicas, experiencias educativas y las aplicaciones innovadoras de la tecnología para facilitar que la demanda educativa y la oferta TIC de productos y servicios de tecnología educativa tengan su punto de encuentro.

Han realizado el lanzamiento del Call for Project con la voluntad de hacer aflorar las buenas prácticas e iniciativas tecnológicas que se están aplicando en escuelas de primaria y centros de secundaria de España y quieran mostrar sus experiencias como ponentes del congreso.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura