logojuntaexblanco 210x30

Soundcool, creatividad musical en las aulas

 
SoundCoolLogo¿Qué es Soundcool? Es un sistema innovador de educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tablets, kinect, Open Sound Control (OSC) y MAX/MSP/JITTER.

Soundcool nace en 2013 como un proyecto de la Universitat Politècnica de València bajo la dirección de Jorge Sastre (compositor e ingeniero en telecomunicaciones y profesor de la misma Universidad), y se trata de un sistema de enseñanza musical innovador utilizando los dispositivos móviles de manera colaborativa. El proyecto se encuentra formado por un equipo de diferentes disciplinas: ingenieros, expertos en comunicación audiovisual, músicos y pedagogos. Al proyecto se unieron posteriormente Adolf Murillo, Elisabeth Carrascosa y Remigio Morant (doctores en Educación). Todo el equipo que forma actualmente el proyecto se puede ver aquí.
Soundcool ya ha sido utilizado por centros de enseñanza Primaria y Secundaria (IES Arabista Ribera de Carcaixent, el CEIP 9 de Octubre de Alcàsser y la red de escuelas de música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana).

Seguir leyendo

La PDI en ESO y Bachillerato: recursos y estrategias de uso

SiaticLa irrupción de las pizarras digitales interactivas en nuestras aulas ha supuesto un cambio importante con respecto a la tecnología que usábamos anteriormente, la del ordenador conectado a un proyector, y no digamos ya con respecto a la utilización de la pizarra verde y la tiza. Estos dos elementos, cuyo uso alternábamos, se ven superados por la PDI, que combina la funcionalidad de ambos: por una parte nos permite proyectar materiales en nuestra pantalla, pero además nos da la posibilidad de interactuar con ellos, hacer anotaciones o escribir sobre la proyección e interactuar sobre diferentes recursos u objetos digitales educativos. 

Estas posibilidades que nos brinda la PDI propician, sin duda, cambios metodológicos en la forma de impartir nuestras materia, que podemos ir abordando de forma progresiva, y que nos lleven al uso de metodologías activas aprovechando el enorme poder motivador, creativo y de trabajo colaborativo que tiene esta herramienta. En el presente artículo nos proponemos ofrecer una serie de pautas sobre distitintas estrategias de uso de la pizarra digital acompañadas, en cada caso, de una selección de recursos educativos gratuitos y abiertos orientados a Secundaria y Bachillerato, listos para su utilización y modificación por parte del profesorado.  

Seguir leyendo

Nuevos materiales del Foro de Nativos Digitales para trabajar la violencia de género en la Red

dos caras 2¿Os habéis fijado en los estereotipos sexistas presentes en gran parte de los anuncios publicitarios que bombardean a nuestros jóvenes: chicas sensibles, tiernas, preocupadas por su aspecto físico, y chicos activos, superficiales, posesivos? ¿O en los mitos del amor romántico presentes en determinado cine, literatura o música que consumen de forma masiva: Te querré siempre, Eres mi media naranja, No soy nada sin ti, Si está celoso es porque me quiere...? 

Estos estereotipos y tópicos influyen de forma poderosa en nuestros adolescentes, que están construyendo su identidad, determinando sus amistades, sus relaciones de pareja y la vidad en general; así lo reflejan en las redes sociales, sus habituales canales de expresión, y en último extremo son la explicación de que exista un porcentaje nada desdeñable de jóvenes que, según demuestran algunos estudios,  haya llegado a normalizar y, por consiguiente, a aceptar actitudes de control por parte de sus parejas, que no dejan de ser una forma de violencia.

Este control es propiciado en gran parte por el uso de las nuevas tecnologías, las cuales han originado también nuevas formas de control (cibercontrol): ¿Es bueno que mi pareja sepa mi PIN, mi contraseña, mi código de desbloqueo...? ¿Si mi pareja no me deja mirar su móvil es porque me está engañando? ¿Puedo controlar los comentarios o fotos que mi pareja sube a sus redes sociales? ¿Tiene que contestarme de forma inmediata si le envío un Whatsapp? ¿Tengo derecho a pedirle que active su geolocalizador para demostrarme dónde y con quién está?

De estas cuestiones se ocupan los nuevos materiales didácticos para docentes, alumnos y familias del Foro de Nativos Digitales, disponibles no solo para los más de cien centros educativos extremeños que este curso han solicitado participar en el programa, sino para cualquier usuario.

Son estos: 

- ESTEREOTIPOS Y LENGUAJE SEXISTA EN LA RED. 

- MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO EN LA RED. 

- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RED.  

Seguir leyendo

Acoso escolar y ciberacoso: estrategias y recursos para combatirlos

acoso inicEstamos viviendo momentos de máxima alerta social en relación al acoso escolar o bullying provocada por casos realmente dramáticos que saltan a la prensa, pero lamentablemente estos no son sino la punta del iceberg de una realidad que se vive en las aulas, como consecuencia también de una realidad social,  y que debemos abordar desde todos los ángulos: profesorado, alumnos, familias e instituciones. 

Desde el ámbito escolar son muchas las cosas que se pueden hacer, comenzando por la disposición de protocolos de actuación ante el acoso escolar que inlcuyan la prevención y la intervención, la formación del profesorado para poder actuar de forma eficaz ante los casos de acoso, la creación de materiales curriculares que favorezcan la integración de los alumnos... En este sentido pretende incidir el nuevo protocolo contra el acoso escolar de nuestra comunidad, que podría entrar en vigor a finales de octubre, una vez aprobado por el Observatorio Extremeño de la Convivenica Escolar de Extremadura, y que por primera vez incluye la modalidad del ciberacoso

En el artículo de hoy, además de ofrecer algunas estrategias para afrontar el acoso y ciberacoso en nuestros centros,  nos vamos a centrar en la tecnología, que en muchos casos puede ser un agravante del problema pero en la que también puede estar la solución. Por eso, presentamos algunas aplicaciones móviles orientadas a víctimas y espectadores (imprescindibles para acabar con el acoso) que nos ofrecen información, claves de actuación e incluso la posibilidad de denunciar.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura