logojuntaexblanco 210x30

La PDI en ESO y Bachillerato: recursos y estrategias de uso

SiaticLa irrupción de las pizarras digitales interactivas en nuestras aulas ha supuesto un cambio importante con respecto a la tecnología que usábamos anteriormente, la del ordenador conectado a un proyector, y no digamos ya con respecto a la utilización de la pizarra verde y la tiza. Estos dos elementos, cuyo uso alternábamos, se ven superados por la PDI, que combina la funcionalidad de ambos: por una parte nos permite proyectar materiales en nuestra pantalla, pero además nos da la posibilidad de interactuar con ellos, hacer anotaciones o escribir sobre la proyección e interactuar sobre diferentes recursos u objetos digitales educativos. 

Estas posibilidades que nos brinda la PDI propician, sin duda, cambios metodológicos en la forma de impartir nuestras materia, que podemos ir abordando de forma progresiva, y que nos lleven al uso de metodologías activas aprovechando el enorme poder motivador, creativo y de trabajo colaborativo que tiene esta herramienta. En el presente artículo nos proponemos ofrecer una serie de pautas sobre distitintas estrategias de uso de la pizarra digital acompañadas, en cada caso, de una selección de recursos educativos gratuitos y abiertos orientados a Secundaria y Bachillerato, listos para su utilización y modificación por parte del profesorado.  


Enfoque expositivo

expositivoLa PDI ofrece un atractivo especial, ya que nos permite enriquecer nuestras explicaciones con diversos materiales: documentos de texto, presentaciones, imágenes, animaciones, audios, vídeos, etc. Podremos consultar en Internet en tiempo real enciclopedias, diccionarios online, webs especializadas, prensa..., para resolver cualquier duda que pueda surgir; pero, además, podremos incorporar nuestras propias anotaciones sobre estos materiales aprovechando las múltiples herramientas de Pandectas, el software de nuestras pizarras: introducir líneas, flechas, autoformas, regla, compás, trasportador, etc...Y, por último, guardar todo este trabajo en el ordenador o en un lápiz de memoria, de modo que lo podremos recuperar y reutilizar en una sesión posterior, enviárselo a nuestros alumnos en caso de que no hayan podido asistir al aula o necesiten repasar algunos conceptos en casa.

Por otra parte, estas grabaciones pueden servirnos para introducir metodologías más activas en nuestra materia, como la clase invertida o Flipped Classroom, utilizándolas como material de trabajo fuera del aula, de manera que podamos dedicar la clase a las actividades prácticas. 

Estos son algunos de los materiales multimedia que podemos incorporar como soporte a nuestras explicaciones: 

Infografías Educar

infografia 

 Infografías para Secundaria en distintas materias: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Informática, Tecnología, Formación ética y ciudadana.

 Wikimedia Commons

Banco de imágenes y sonidos del INTEF

wikimedia

 Bancos de imágenes, sonidos y vídeos.

 Flash educativos

animacion

La página web del IES Averroes (Códoba) ofrece estas animaciones para las materias de Biología y Geologia, Educación Fisica, Física y Química, Francés, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matermáticas, Psicología, Tecnología y Orientación.

 Educatina, Unicoos, Academia Usero, TareasPlus, Artehistoria, PDD Profesor de Dibujo, QuimitubeKhan Academy en español

video

 Canales con vídeos educativos en Youtube que abarcan las distintas materias. 

Phet Interactive simulations

 

Colección de simuladores interactivos para comprobar el funcionamiento de diversos fenómenos científicos.

Molecular Workbench

simulaciones

Un portal que ofrece simulaciones y actividades para áreas de Ciencias, en concreto para Química, Biología, Física, Biotecnología y Nanotecnología. Disponibles de manera gratuita, el único requisito es tener el plugin de Java instalado o bien usar el plugin que el propio Portal ofrece.

Colección de mapas interactivos para la clase de Ciencias Sociales

mapas

Mapas geográficos Google Maps y Google Earth

Mapas físicos y políticos por continentes, paises, comunidades autónomas... 

Las siguientes píldoras y vIdeos de la sección de Formación de nuestro portal En Marcha con las TIC muestran cómo incorporar notas o  insertar imágenes y media en nuestras pizarras digitales: 

- Insertar imágenes y media (Smart)

- Trabajando con tus notas (Smart)

- Herramientas de anotación en la pizarra Interwrite

- Tipos de materiales multimedia que se pueden usar en la pizarras Interwrite

- Uso básico de Pandectas

 

Enfoque interactivo

interactuarAprovechando el enorme potencial motivador de la PDI, podemos hacer correcciones colectivas o realizar juegos y actividades interactivas de forma colaborativa en el aula. Además de los recursos disponibles en  Pandectas, el programa para trabajar en las pizarras digitales incluidas en las aulas SIATIC, o de los que encontramos en la página oficial de Smart (Smart Exchange), existen numerosos bancos de actividades interactivas creadas con otras herramientas de autor y que también podemos utilizar en la PDI. Puedes optar por utilizar las actividades ya existentes o, si no se adaptan a tus necesidades, crear las tuyas propias de forma sencilla. 

Veamos algunas de estas herramientas:

Constructor

constructor

La herramienta de autor de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Biblioteca de actividades y secuencias didácticas para los dferentes niveles y materias.

 EducaLIM

lim

Biblioteca de libros interactivos multimedia para Secundaria: Lengua, Tecnología, Matemáticas, Música...

 Actividades de Jclic 

jclic

La biblioteca de actividades de JClic está formada a partir de las aplicaciones hechas con Clic 3.0 y JClic que han ido llegando al "rincón del Clic" y a la zonaClic desde 1995. Todas ellas han sido creadas por educadores y educadoras de diversos países y comunidades, que han querido compartir solidariamente su trabajo. Cuenta con un buscador para localizar actividades por materias, niveles, idioma...

 Educaplay

educaplay

Una plataforma donde podrás encontrar y crear educativas multimedia: mapas, adivinanzas, crucigramas, diálogos  dictados, ordenar letras y palabras, relacionar, sopa de letras y tests. Además nos permite embeber las actividades en nuestros blogs o páginas web. Una buena alternativa para que los estudiantes aprendan jugando.

 

Enfoque constructivo

7095810179 2e1a0c4c55 o 1La PDI nos facilita el acceso a aprendizajes constructivos que fomenten la creatividad en el alumnado trabajando por proyectos. Existen materiales disponibles en la Red, que podemos usar online o descargar en nuestros equipos, que proponen metodologías activas (Aprendizaje Basado en Proyectos) y cuyas tareas y retos podremos realizar con la ayuda de la PDI: 

- Los alumnos asumen el rol del profesor y utilizan la pizarra digital para exponer ante sus compañeros sus trabajos, que se pueden ir enriqueciendo con aportaciones en el momento de la presentación a través de anotaciones. Cada una de esas exposiciones puede ser grabada con ayuda de la PDI para crear un temario de forma colaborativa.

- Podemos participar en proyectos colaborativos con otros centros celebrando videoconferencias o sesiones de chat a través de nuestra PDI.

- Los propios alumnos crean  actividades interactivas (con la herramienta para el diseño de actividades de Pandectas) y las incorporan a determinados contenidos: un videocuestionario sobre un vídeo, un audio...

- Podemos proyectar un vídeo en clase de lengua extranjera o en una materia de la sección bilingüe e ir introduciendo entre todos los subtítulos.

- Los alumnos crean una colección de tutoriales para el uso de determinadas herramientas aprovechando la posibilidad de hacer capturas de pantalla y de introducir anotaciones con los rotuladores de nuestra PDI. 

- Es posible celebrar debates con apoyo multimedia y e ir sintetizando las ideas expuestas a través de nuestra pizarra.

- Podemos grabar una antología poética aprovechando el micrófono de la pizarra y la posibilidad de incorporar imágenes a los poemas.

- Otra tarea posible sería la de diseñar viajes: con la ayuda de la PDI proyectaremos mapas mudos sobre los que trazaremos recorridos por países países, comarcas, zonas geográficas, ciudades... incorporando imágenes e información sobre los puntos que vamos a visitar. 

 

En la siguiente tabla se recogen algunos enlaces a  esos recusos educativos digitales que nos permitirán  cubrir la casi totalidad del currículum de las distintas materias a tavés del uso de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP):

Agrega (Selección de recursos para Secundaria Bachillerato)

agrega

Agrega es una federación de repositorios de contenidos educativos digitales que incluye un potente buscador para acceder a los contenidos educativos de forma fácil y rápida. Se podrán rastrear contenidos educativos de cualquier Comunidad Autónoma, en distintas lenguas, descargarlos y utilizarlos en el aula sin complicados procesos de instalación.

 Espacio ProComún

procomun

Facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas en el que se reúne material didáctico de los niveles educativos que cubren el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad, preparado para ser utilizado directamente en el aula o bien para ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades. 

Entre los materiales destinados a Secundaria Bachillerato, destacamos algunos proyectos especfíficos para determinadas áreas: 

Proyecto Ciceros: materiales de apoyo al área de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Proyecto Newton: una exhaustiva colección de recursos para el Ámbito científico y en particular para la materia de Física y Química.

Proyecto Descartes: materiales destinados al aprendizaje de las matemáticas que cubren prácticamente la totalidad de los contenidos de los currículos de los niveles de Primaria, ESO y Bachillerato. 

Proyecto Gauss: materiales diseñados para ser utilizados tanto sobre pizarra digital como en ordenadores y dispositivos móviles. Aportan una forma diferente y creativa de enseñar y de aprender matemáticas.

Proyecto Biosfera: consta de unidades didácticas multimedia interactivas, herramientas y recursos para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, que aprovechan las ventajas que ofrecen el ordenador e Internet.

 

 Contenidos de Educarex y Rincones didácticos

conteni2

 

Materiales interactivos adecuados para su uso en la PDI.

Incluye todas las materias en los distintos niveles de Secundaria y Bachillerato. 

 Los REA del Proyecto Edia (CEDEC)

cedec

Secuencias didácticas elaboradas con eXeLearning para Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología y Geología, Inglés... diseñados de acuerdo con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

 

 

Recursos de Leer.es

leer es

Aquí podremos encontrar unidades didácticas para trabajar la comprensión lectora desde distintos ámbitos.

 Unidades didácticas del proyecto ed@d (cide@d)

edad

Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta un nuevo modelo de libro interactivo para distintas materias (Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Ética y Ciudadanía y Geografía e Historia) y para los distintos niveles de ESO , que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo.

 Junta de Castilla y León. Zona de Alumn@s de Secundaria

zona alumnos

Contenidos para todas las áreas troncales: Lengua castellana, Matemáticas, Idiomas...

GenMagic

Genmagic

 

Para Secundaria y Bachillerato tenemos acceso a recursos clasificados por temas o áreas: Matemáticas, Física y Química, Música... Todos han sido creados bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

Otros bancos de recursos que quizás te interese conocer: 

- 22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano. 

Bancos de materiales interactivos de ciencias.

 

Otros artículos relacionados con el uso de la PD publicados en nuestro blog: 

- 6 herramientas de autor para sacar partido a la PDI en el aula. 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura