logojuntaexblanco 210x30

33 bibliotecas digitales y otras colecciones de textos que te pueden interesar

biblioteca“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
J. L. Borges

 

Entre los muchos beneficios que las nuevas tecnologías han aportado a nuestras vidas, sin duda se encuentra la posibilidad de permitirnos el acceso a un fondo bibliográfico y documental al que por distintas razones no todos los lectores podían llegar; y eso es algo que en el ámbito de la educación tiene un valor indiscutible, tanto en los trabajos de investigación como en la práctica docente en el aula. 

 

Por eso, para la entrada de hoy hemos preparado una selección de enlaces a bibliotecas digitales, colecciones de textos y antologías poéticas en donde no solo encontraremos material impreso relacionado con distintos campos (literatura, historia, ciencias, música...), sino material multimedia (imágenes, vídeos, sonidos, datos, mapas, etc). Esperamos que resulte de vuestro interés y, sobre todo, que nos ayudéis a completarla con vuestras aportaciones a través de los comentarios.

 

 Bibliotecas universales


biblioteca digital mundial1. Biblioteca Digital Mundial. Ofrece acceso gratuito a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías, partituras musicales, grabaciones de audio y vídeo, grabados y otros importantes documentos de interés cultural cedidos por una elevada suma de bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales que se encuentran distribuidas por todas las naciones del mundo. La diversidad lingüística de los contenidos se sitúa por encima de los cincuenta idiomas, ya que todos los materiales expuestos al público están redactados en sus lenguas originales: hecho que propicia el acercamiento entre las diferentes culturas del mundo.

2. Biblioteca Virtual Universal. Presenta una de las más grandes colecciones de libros digitalizados en idioma español, con acceso directo a las obras y con un sistema  de búsquedas por titulo de la obra, autor y clasificación por materias: Biblitoteca Educativa (Primaria y Secundaria), Biblioteca Joven (Infantil y Juvenil), Biblioteca Literaria, Biblioteca Técnica, Hemeroteca, Arte.

3. Proyecto Gutemberg. Uno de los proyectos más importantes por su gran acervo, importancia y su colaboración internacional. La mayoría del material está en inglés, pero también hay un número importante de documentos en alemán, francés, italiano, chino…, y español. En su catálogo incluye gran material de dominio público o con permisos para su distribución, y lo mejor es que se pueden descargar los materiales en distintos formatos digitales como Kindle, EPUB, o leerlos en línea en formato HTML.

universal gutemberg

 

4. Europeana. Los diferentes países de la Unión Europea son los encargados de nutrir a esta biblioteca digital desde el 2008, que ofrece cantidad de documentos diferentes como mapas, pinturas, libros o películas, por mencionar algunos.  

europeana

Bibliotecas hispánicas

biblioteca digital hispanica5. Biblioteca Digital Hispánica. Es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

 biblioteca miguel cervantes6. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. La primera en lengua castellana; su catálogo está compuesto por 135.000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60.000 son libros, aunque también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos, etc. Es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades dirigida a la comunidad universitaria y escolar, con un importante catálogo de materiales, que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas. Desde su menú lateral podemos acceder a distintas áreas: Biblioteca españolaBiblioteca americanaBiblioteca Joan Lluís VivesBiblioteca Das Letras GalegasBiblioteca de SignosBiblioteca de Literatura Infantil y JuvenilHistoriaHemeroteca.

Entre ellas destacamos la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, que contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales..., dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

patrimonio bibliografico7. Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico. Es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Desde ella podemos acceder a las Bibliotecas de Museos, que ofrecen acceso a libros y documentos digitalizados pertenecientes a museos del Ministerio de Cultura, entre los que se
pueden encontrar auténticos tesoros bibliográficos por su antigüedad, rareza e interés para el estudio de la museología, la historia del arte, la arqueología, la antropología o las artes decorativas, entre otras disciplinas.aleph


8. El Aleph. Biblioteca virtual con más de 700 obras en español.  Requiere registrarse, pero es gratuita al fianciarse con la publicidad. Dispone de índices y motor de búsqueda.

Bibliotecas escolares

ciberoteca9. Ciberoteca.  La Ciberotea es un espacio virtual en el que los alumnos podrán encontrar todo lo necesario para sus estudios y también para su tiempo de ocio. A través de sus diversos apartados, nos descubre todo lo que puede ofrecer la Red, proporcionándonos acceso gratuito a más de 134.433 textos literarios, científicos y técnicos disponibles en Internet.

10. Biblioteca de Libros Digitales (Educ.ar). Con acceso a textos, manuales y libros de diversas disciplinas, categorizados por colección o serie. Los materiales están en formato PDF, para descargar o imprimir. Los archivos también pueden descargarse en formato ePub, es decir, como libro electrónico (e-book).

biblioEducar

Bibliotecas de Comunidades autónomas


bibliotecavirtualandalucia11. Biblioteca Virtual de Andalucía. Dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se define como un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de Internet. Se orienta especialmente a dar acceso a obras de dominio público, no sujetas a derechos de autor.

12. Biblioteca Virtual Extremeña. Textos completos digitalizados del fondo hemerográfico de la Universidad de Extremadura sobre la historia, cultura y literatura de Extremadura.

13. Biblioteca Valenciana Digital. Obras literarias y científicas valencianas más relevantes y significativas, así como aquellas que puedan ser consideradas de mayor interés para el desarrollo de la investigación científica sobre el patrimonio histórico, bibliográfico y cultural de esta comunidad autónoma.

biblio valenciana biblioteca extremeña

 14. Biblioteca virtual de Aragón. Contiene el patrimonio bibliográfico  aragonés de dominio público existente en la Red de Bibliotecas de Aragón: manuscritos, incunables, prensa histórica y monografías, libres de derechos, de varias bibliotecas públicas y especializadas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

15. Biblioteca digital de Castilla y León.  Incluye una amplia colección de recursos digitales, que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León. Facilita a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma.

 

biblio aragon bibliio castilla leon    

16. Biblioteca Digital del Ateneo de Madrid. Surge como un proyecto de modernización para incorporar las nuevas tecnologías de la información, para facilitar la gestión y difusión de los contenidos de los fondos de la Biblioteca General que se agrupan en las siguientes categorías: Libros y folletos, Revistas y Otras colecciones.

ateneo madrid

17. Biblioteca Digital de Cataluña. Responde a un proyecto de digitalización del patrimonio bibliográfico catalán con el fin de facilitar el acceso a los ciudadanos y de preservar los documentos.

18. Biblioteca Digital de Galicia. Permite el acceso a una parte importante del patrimonio bibliográfico gallego o de interés para Galicia.

biblioteca cataluna galiciana  

19. Biblioteca Digital de Murcia. Permite acceso gratuito y universal al conocimiento de la cultura regional de Murcia en sus múltiples facetas a través de Internet.

bilio digital murcia

20. Biblioteca Navarra Digital. La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) es un proyecto que surge a iniciativa del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, con un doble objetivo. Por una parte, ser un medio de difusión del patrimonio bibliográfico de Navarra, a la par que una forma de preservar obras originales y ejemplares antiguos, algunos de difícil acceso o por el contrario de uso frecuente, con problemas de conservación.

21. Biblioteca Digital Vasca. Pone al servicio de ciudadanos e investigadores gran parte del patrimonio bibliográfico vasco.

22. Biblioteca Digital Canaria.  Recoge la documentación producida en Canarias, de autor canario o residente en el archipiélago, de cualquier época o materia, inédito o publicado y siempre atendiendo a las normas de la propiedad intelectual: textos, imágenes, multimedia, revistas...

biblio navarra biblioteca digital vasca bibl digital canaria

 Si quieres conocer las bibliotecas digitales de otras comunidades autónomas, haz clic en este enlace

Otras bibliotecas

Wikisource23. Wikisource. Forma parte de la fundación Wikimedia, y es una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público. Actualmente existen al menos 55 sitios divididos así por el idioma, el de español se encuentra en el sexto puesto del idioma con más artículos.

24. Biblioteca Digital Ciudad Seva. Del escritor y catedrático puertorriqueño Luis López Nieves, primero fue un espacio para facilitar la divulgación y el estudio de su obra literaria, preo finalmente se ha convertido en un dinámico -y muy visitado- portal literario y cultural. Ciudad Seva es una de las bibliotecas literarias más importantes de Internet y la sede de varios talleres y foros literarios y culturales que reúnen a miles de escritores y lectores del mundo entero. Todas las secciones, talleres y foros de Ciudad Seva son gratis.

25. Bibliomania. Permite el acceso a textos en inglés de autores clásicos, principalmente británicos.

ciudad seva bibliomania

 

 Colecciones de textos y antologías poéticas

banco textos26. Banco de textos. Proyecto colaborativo impulsado por Sergio Abad, que presenta una recopilación de lecturas para Educación Primaria y Secundaria. Podemos acceder a los textos en distintos formatos: todos disponen de un modo de lectura a pantalla completa pensada para leer los textos en pantalla (netbooks, tabletas, smartphones, etc.), y también pueden descargarse en formato PDF y en formato EPUB para libro digital.

27. Literatura multimedia. Administrado por Manuel Ángel Fernández, profesor del IES Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio (Principado de Asturias). Está concebido como una herramienta de trabajo colaborativo. Los autores y colaboradores son los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, bajo la tutela y orientación del profesor administrador. El objetivo del blog es recopilar producciones multimedia basadas en obras literarias de los principales autores de la literatura española e hispanoamericana a través de audios, vídeos, animaciones e infografías.

28. Antología poética multimedia. Una selección de poemas musicados, cantados o recitados para su trabajo en las aulas.

literatura multimedia antol poet multim

29. A media voz: antología de poesía hispanoamericana que reúne una escogida selección de poemas de distintos autores ordenados alfabéticamente.

30. Antología de poesía española. Una colección de poesías españolas escogidas por Fred Jehle.

meida voz antologia poesia

 

31. Palabra virtual. Cuenta con un listado completo de los poemas en la voz de sus autores, o de algunos de sus intérpretes, así como una amplia selección poemas en video. Podrás leer los libros de poesía en formato PDF.

32. Poesía en español. Completa antología de poesía en lengua castellana que nos permite hacer una búsqueda por autores, títulos, orden cronológico, versiones con enlace a archivo de sonido, etc.

palabra virtual poesia espanol

 

33. Los poetas. Antología de poesía hispanoamericana que incluye textos de poetas españoles, mejicanos, uruguayos, bolivianos, argentinos, peruanos…

los poetas

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura