Junta Consejería solo texto blanco

Participa en el proyecto "Tertulias con sabor a chocolate"

logo chococharlas Cada día son más los docentes que desean llevar a cabo proyectos haciendo uso de las TIC, para ello nada mejor que unirse a algún proyecto en marcha en el que sentirse arropado y guiado por otros docentes más experimentados con ganas de aprender y compartir.


"Tertulias con sabor a chocolate" es un proyecto colaborativo que reúne esas caracteristicas; ha sido iniciado por un grupo de docentes de distintos niveles educativos cuyo principal objetivo es fomentar la participación de toda la comunidad educativa en los centros educativos.

En su blog nos dan numerosas ideas para realizar productos finales e intermedios de nuestras tertulias: hacer fotos, vídeos, crear una canción o baile, pegatinas, marcapáginas, cómic, murales, dibujos, campañas publicitarias y un largo etcétera.

Uno de los productos más efectivos y sencillos de realizar es grabar un audio de las intervenciones y compartirlo en un podcast en algún servicio web gratuito como puede ser iVoox. La ventaja es la posibilidad de grabar los audios con un móvil y el hecho de no necesitar solicitar permiso sobre los derechos de imagen.

La idea de las tertulias partió el curso pasado de una experiencia llevada a cabo en el IES Ítaca. Grupos de alumnos desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato reflexionaron en torno a diversos temas, en la primera  tertulia hablaron y opinaron sobre un tema tan fundamental cómo es “La Evaluación”.

Las tertulias grabadas fueron publicadas en el canal que abrieron en iVoox.

La idea es animar este curso a todo el profesorado a que invite al alumnado a debatir, comentar, participar, etc., en todos los temas educativos que les afectan y que, junto a ellos, caminen y avancen.

La primera propuesta este curso ha sido realizar una tertulia con el tema "¿Cómo podemos ser más felices en nuestra Escuela?". Hasta la fecha tenemos la propuesta de Mari Carmen profesora del Ámbito Científico que propone llevarla a cabo a través del siguiente esquema de tareas:

 tertulias

Si quieres aprender a publicar tus podcast en Ivoox, te recomendamos este artículo publicado en Educacontic.

Son ya muchos los docentes que se han unido al proyecto y en esta página nos cuentan cómo trabajan con sus alumnos. Entre ellos están Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF), Luisa Quintero ( @quinteroluisa76) y Antonio Márquez ( @AMarquezOrdonez).

¿ A qué esperas para unirte con tus alumnos  dedoy participar desde tu centro ?

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional
Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura