Hablemos de drogas en clase

introduccionA pesar de la creciente información al respecto, las drogas siguen siendo una asignatura pendiente de nuestra sociedad. Entre los múltiples recursos que podemos encontrar para concienciar de esta realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias, la Obra Social "la Caixa" ha impulsado un programa dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre los efectos de las drogas en la salud y la sociedad a los distintos agentes que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

Lo interesante de esta exposición es que, además de la propia exposición física, la obra social pone a disposición de toda la sociedad la exposición virtual, donde cómodamente, desde nuestro ordenador, podemos visitar todos sus paneles y acceder a los recursos interactivos y multimedia que se encuentran en ella.

Además, nos ofrecen el material didáctico y multimedia necesario para que profesores y alumnos tengan a su alcance recursos destinados a la prevención  sobre el consumo de drogas, y aprendan a evitarlas.

El programa "Hablemos de drogas" proporciona a los docentes el material necesario para concienciar en la prevención de su consumo entre los jóvenes y la población en general, abordándolo de forma innovadora e integral, con unos objetivos claros:

• Promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas, que facilite un aumento de la percepción de riesgo entre los jóvenes.logo caixa
  • Facilitar los recursos de información, orientación y formación de las familias así como los agentes educativos y sanitarios.
  • Desarrollar las habilidades y competencias personales para rechazar el consumo de drogas.
  • Ofrecer herramientas a los propios jóvenes para que puedan adoptar una actitud crítica y responsable sobre las drogas.

También podemos encontrar en la página web del proyecto todo el material multimedia que contiene la exposición itinerante que ha recorrido España; de esta forma, se puede usar todo este material en clase con nuestros alumnos, tanto los vídeos como los juegos interactivos que forman parte de esta exposición.

Así pues, podemos visitar la exposición de varias formas, bien entrando desde el principio y recorriendo de forma virtual las distintas salas, bien accediendo directamente a cualquiera de los recursos multimedia que contiene, o también accediendo a una de sus diez salas:

1. ¿Qué son las drogas? Una completa guía sobre los principales tipos de drogas.
  2. El impacto social de las drogas. Cómo las drogas interfieren en nuestra relación con el entorno.
  3. Las drogas, un fenómeno global. Por qué la droga es uno de los mayores negocios del mundo
  4. Las drogas y el cerebro. Cómo actúan las drogas en el sistema límbico y el córtex.
  5. Los efectos de las drogas. Qué efecto producen las drogas sobre el sistema nervioso
  6. Los efectos de las drogas sobre la conducción. Qué efecto producen las drogas sobre la conducción.
  7. Las drogas riesgo para la salud. Cómo afectan las drogas a nuestro organismo.
  8. Las drogas aquí y ahora. El nuevo perfil del consumidor de drogas.
  9. El reto de la prevención. Un reto que debe ser asumido por el conjunto de la sociedad.
  10. Tú decides. Cómo aprender a tomar decisiones por uno mismo.

Además, destacaremos la sección “Hablemos de drogas en clase”, con recursos interactivos para trabajar en el aula sobre esta cuestión; o el área de documentación, en la que podemos encontrar cantidad de material de consulta en .pdf (unidades didácticas, guías para adolescentes, para familias, etc.) o material multimedia (presentaciones, vídeos, etc.).

Secretaría General de Educación