Proyectos destacados del Planeta EducarEx (I)

logo-destacadosplaneta La incorporación de proyectos al currículo no es ni nueva ni revolucionaria. La educación abierta de finales de los años 60 y principios de los 70 dio un impulso fuerte a comprometerse activamente en los proyectos, a las experiencias de aprendizaje de primera mano y a aprender haciendo (Katz & Chard,1989). Sus beneficios son numerosos, entre ellos desctacaría el aumento de la motivación y establecer conexiones entre la escuela y el mundo real.

En este artículo hacemos una reseña de proyectos de diversos niveles educativos publicados en los blogs que forman parte del Planeta EducarEx, el punto de encuentro de los blogs educativos extremeños. Los blogs son una de las herramientas más usada por los docentes para llevar a cabo proyectos, y buena prueba de ello son los siguientes:

tag 64pxEn el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz) se ha llevado a cabo el proyecto  "La Edad Media". Para el trabajo colaborativo hacen uso de las cuentas de Google App de Educarex que la Consejería de Educación extremeña pone a disposición de los centros educativos.

Entre las tareas realizadas por el alumnado de 3º y 4º de Primaria tenemos la investigación sobre los juegos medievales. En esta lista de reproducción publicada en YouTube nos lo explican:

Los alumno de 5º y 6º también han participado en el proyecto y han creado un libro virtual sobre la Edad Media que han publicado en Calaméo:

tag 64px

Todos somos centros es un magnífico proyecto desarrollado con alumnos de Formación Profesional Básica Servicios Comerciales del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas. A lo largo del curso 2014-14 han trabajado por proyectos logrando que 10 alumnos y 4 alumnas hasta ahora desmotivados recobren las ganas de aprender y participar en la vida educativa del centro:

todossomoscentro

tag 64px

Campaña electoral en el aula 2015. Proyecto colaborativo de aula llevado a cabo por el profesor Ramón Besonías con alumnos de 1º de Bachillerato del IES San José de Badajoz. Los objetivos del proyecto son: a) Crear un partido político. b) Diseñar una campaña electoral. c) Concurrir a unas elecciones. Incluye explicación del proceso, documentos de trabajo, rúbrica de competencias y de evaluación.

tag 64px

Los alumnos de Infantil del CEIP Sotomayor y Terrazas han realizado pequeños proyectos de trabajo sobre distintos entornos naturales, entre ellos el denominado Junto al Amazonas que les ha permitido conocer las características de la Selva Amazónica, sus plantas, animales y pueblos que allí viven para compararlos con los de su entorno.

amazonas

tag 64px
Los alumnos de Sociales del IES Tierra Blanca de La Zarza (Badajoz) publican sus trabajos de investigación y otras actividades desarrolladas en un blog colaborativo que coordina el profesor Jose María Palomo. Entre ellos cabe destacar el primer volumen dedicado a la Historia local realizado por los alumnos de 2º de Bachillerato.

Muchos de los proyectos del Planeta han sido creados en Blogger, y utilizan diversas herramientas 2.0, por lo que recomendamos las Píldoras didácticas que el GSEEX pone a tu disposición en la sección PildoTIC de nuestro portal.