logojuntaexblanco 210x30

extremadura en la escuela2El 25 de febrero de 1983 fue aprobado por las Cortes Generales el Estatuto de Autonomía de Extremadura, por ello cada 25 de febrero se celebra el "Dia de Extremadura en la Escuela". Con ello se pretende:

  • La programación de actividades para la promoción y el fomento de la cultura extremeña en todas sus manifestaciones.
  • Un mayor conocimiento del Estatuto entre la población escolar y ciudadana.
  • La colaboración y la participación de los sectores implicados en la educación en el desarrollo de actividades.
  • La colaboración de asociaciones, instituciones, colectivos públicos y privados, para la promoción de actividades que integren y difundan la Cultura Extremeña.

Hemos realizado una selección de recursos y de actividades para celebrar este día con los alumnos.

Seguir leyendo

cuadrado1La web que os presentamos a continuación reúne un montón de recursos relacionados con el área de Dibujo Técnico.

Se trata de la web realizada por Jose Antonio Cuadrado Vicente, profesor de Dibujo y Artes Plásticas del IES 'Campo Charro' de La Fuente de San Esteban, Salamanca.

En ella recoge el fruto de su trabajo de muchos años plasmados en un gran listado de premios recibidos por sus excepcionales materiales dedicados a las materias de Dibujo Técnico de Secundaria y Bachillerato.

Seguir leyendo

barbara1Entre las muchas ideas para sacarle partido a la Pizarra Digital Interactiva (PDI), ya citabamos en un artículo anterior de este mismo blog la posibilidad de utilizar este dispositivo para recabar información sobre los conocimientos de los alumnos. Allí mencionábamos que el profesor puede ayudarse de algún programita de juegos como Kahoot.it, programa al que ya dedicamos una  entrada en este mismo blog, para que los alumnos puedan ver en tiempo real las respuestas de sus compañeros y el nivel de acierto de los mismos.

En esta ocasión, queremos fijarnos en algunos ejemplos concretos de actividades realizadas con este programa en centros educativos extremeños en los que los alumnos pueden utilizar sus dispositivos móviles para participar en una actividad que el profesor organiza en la pizarra digital.

Seguir leyendo

profesor PDI remotoTrabajar sobre la PDI se está convirtiendo poco a poco en algo indispensable para el trabajo del docente. No importa si la usamos como si fuese una pizarra, si estamos inmersos en la utilización de textos digitales o si reproducimos vídeos, audios o presentaciones, o si preparamos mapas conceptuales online: la PDI es y será una herramienta básica de nuestro trabajo con los alumnos. Pero, ¿y si fuéramos capaces de convertirla en una herramienta dinámica, más participativa? ¿Y si pudiésemos controlar la PDI desde nuestro portátil o tablet personal con Ubuntu o Windows?
Con ProfesorPDI realizar estas acciones es sumamente fácil. Se trata de un programa que se puede instalar en equipos que tengan Windows o Ubuntu, y que aporta al uso de la PDI ese plus que la convierte en una verdadera herramienta de dinamización, participación, exposición, debate, interacción... Este software, que ha sido creado por Manuel Narváez, miembro de Grupo de Sodftware Educativo de Extremadura (GSEEX), de la Consejería de Educación y Empleo, intenta responder a un conjunto de necesidades muy demandadas por los docentes que usan las pizarras digitales en sus aulas.
Lo primero que nos permite ProfesorPDI es la posibilidad de controlar todo lo que ocurre sobre la pizarra de forma remota, sin cableado, usando la wifi del aula. Para hacerlo, tanto el equipo personal del docente como la PDI tienen que tener instaladas las aplicaciones correspondientes (ProfesorPDI en el equipo del docente, UsuarioPDI en la pizarra), que ya se encuentran disponibles en el repositorio oficial de la Consejería de Educación y Empleo. Una vez hecho esto, podremos desplazarnos libremente por la clase, controlando la PDI de manera inalámbrica desde el equipo del docente, sin necesidad de trabajar siempre desde el equipo al que está conectada la pizarra.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura