Molecular Workbench, simulaciones interactivas para Ciencias

MW0Molecular Workbench es un portal que ofrece simulaciones y actividades para áreas de Ciencias, en concreto para Química, Biología, Física, Biotecnología y Nanotecnología.
Son cientos las simulaciones disponibles para todos de manera gratuita. El único requisito es tener el plugin de Java instalado o bien usar el plugin que el propio Portal ofrece.
Pero aunque ofrece materiales ya elaborados, es posible que un docente con el software de Molecular Workbench pueda crear sus propias simulaciones y modificar las ya existentes.

MW

Una característica importante de Molecular Workbench es que la simulación no es un recurso aislado sino que se puede incluir dentro de un entorno sencillo de aprendizaje desde una demostración hasta objetos de aprendizaje que impliquen un tema concreto.

Hay muchas formas de usar este software y este portal:

• Para profesores principiantes y con poco tiempo, pueden usar lo que ya está hecho sobre un determinado tema, mostrándoselo directamente a los alumnos.
  • Si los profesores tienen alguna experiencia o quieren probar, pueden entonces modificar los recursos ya hechos y adaptarlos a sus necesidades.

En Molecular Workbench hay dos zonas:

• La web que contiene el repositorio de simulaciones de diferente temática.
  • La aplicación de escritorio (disponible y descargable para windows, linux y OS)  que permite visualizar las elementos curriculares completos donde se combinan dichas simulaciones con actividades o tests.

MW3

MW5

¿Cuál es su utilidad en el aula?
Este sitio web y su aplicación de escritorio son una excelente manera para que los estudiantes puedan ver, experimentar, probar y manipular conceptos, objetos y fenómenos que son difíciles de describir en los libros de texto. Son recursos totalmente interactivos y reconstruyen procesos de la Naturaleza a nivel molecular que, de otra manera, serían imposible de entender.
Siempre habrá que guiar al alumno y enseñarle simulaciones acorde a su nivel, puesto que en el mismo portal existen algunas con cierto grado de complejidad.

MW4