Proyecto Tagus

tagus1

El Blog del Proyecto Tagus es fruto del trabajo común entre el Instituto Español de Lisboa "Giner de los Ríos" y la Escola Secundária de Camões y en él se muestran las diferentes actividades que han venido desarrollando ambos centros.

El proyecto en cuestión ha sido una propuesta de trabajo interdisciplinar entre ambos institutos con tres objetivos bien definidos: permitir el conocimiento de los alumnos de los dos centros de las realidades española y portuguesa, facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas y fomentar la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Si bien el proyecto se desarrolló a lo largo del curso pasado 2014-15, el hecho de plasmar todo lo realizado sirve de gran ayuda y de ejemplo para animar a nuestros docentes a realizar proyectos de colaboración con otros centros.

tagus5

El río Tajo es el hilo conductor para trabajar desde las diferentes áreas diversos aspectos del currículo.

Así, desde el  Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia se ha trabajado el curso del Tajo, comparando la parte española y la lusa, sus aprovechamientos económicos y su importancia histórica.

Desde el área de Ciencias Naturales, los problemas medioambientales actuales del río, la gestión de los recurso hídricos.

tagus2

El área de Lengua y Literatura Española y Portuguesa trabajó el léxico y la toponimia de la zona y la presencia del río en la literatura española y portuguesa, mientras que el área de Lenguas Extranjeras se ha centrado en descubrir la presencia del río Tajo en las crónicas de viajeros ingleses o franceses.

tagus3

El trabajo desde el área de Música ha sido recoger la música popular de las zonas ribereñas.

tagus6

Por último, desde Educación Plástica y Visual se ha trabajado la visión del río en diferentes soportes artísticos.

El blog ha sido elaborado con Blogger y se encuentra organizado por etiquetas de todas las áreas que han participado en el proyecto, además de otras etiquetas como Infantil, Primaria, Acontecimientos, etc.